Sheikh Muszaphar Shukor se convierte en el primer musulmán en viajar al espacio

  • "Un pequeño paso para mí, un gran paso para Malasia", bromeó.
  • Permanecerá 9 días en la Estación espacial internacional.
  • Partió acompañado de Yuri Malenchenko y Peggy Whitson.
Muszaphar Shukor, Yuri Malenchenko y Peggy Whitson.
Muszaphar Shukor, Yuri Malenchenko y Peggy Whitson.
Yuri Kochetkov / EFE
Muszaphar Shukor, Yuri Malenchenko y Peggy Whitson.

La decimosexta tripulación ruso-estadounidense que ha partido camino de la Estación Espacial Internacional (EEI) lleva a bordo a Sheikh Muszaphar Shukor, el primer astronauta malasio, además de primer musulmán en el espacio.

Rusia lanzó al cosmos la nave Soyuz TMA-11 con ayuda de un cohete portador Soyuz FG desde el cosmódromo de Baikonur, que Rusia alquila a Kazajistán, en Asia Central, según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso (CCVE).

Junto al malasio viaja la nueva tripulación permanente del laboratorio orbital, EEI-16, integrada por el ruso Yuri Malenchenko y la estadounidense Peggy Whitson, que permanecerán seis meses en la plataforma internacional.

Estos astronautas cumplirán una misión crucial para la evolución de la plataforma orbital, pues durante medio año recibirá siete naves espaciales y continuará el ensamblaje de la EEI, a la que adosará tres nuevos módulos científicos.

El vuelo de la Soyuz durará dos días, durante los que dará 34 vueltas a la Tierra, y el viernes a las 14.50 GMT está previsto que se acople al muelle del módulo ruso Zariá de la EEI, según la agencia Interfax.

Un hito para Malasia

El astronauta malasio permanecerá nueve días a bordo de la EEI y regresará a la Tierra a bordo de la nave Soyuz TMA-10, actualmente adosada a la plataforma orbital, junto con los integrantes rusos de la anterior tripulación, EEI-15, Oleg Kótov y Fiódor Yurchijin.

Muszaphar, médico de 35 años, realizará en la EEI experimentos elaborados por científicos europeos y malasios, como el estudio del efecto de la microgravedad y la radiación espacial en las células y microbios, así como el posible uso de proteínas como vacuna para el virus VIH, causante del Sida.

Es un pequeño paso para mí pero un gran paso para el pueblo malasio
Bromeando con las míticas palabras de
Neil Armstrong, Muszaphar dijo: "Es un pequeño paso para mí, pero un gran paso para el pueblo malasio".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento