El peatón tendrá más espacio en el barrio de Chueca antes del final de 2017

  • La remodelación de 11 calles del barrio de la capital arrancará a inicios de 2017 y concluirá antes de su finalización.
  • Las obras sufrirán un parón en verano por la celebración del World Pride, la fiesta mundial del orgullo LGTB.
  • Los trabajos servirán para ampliar aceras, plantar más árboles y eliminar las barreras arquitectónicas.
Varios madrileños, disfrutando del buen tiempo en una terraza de Chueca (Centro).
Varios madrileños, disfrutando del buen tiempo en una terraza de Chueca (Centro).
JORGE PARÍS
Varios madrileños, disfrutando del buen tiempo en una terraza de Chueca (Centro).

El barrio madrileño de Chueca, emplazado en el distrito Centro, empezará su remodelación a principios de 2017 y acabará antes de final de año, según confirmaron a 20minutos fuentes municipales. Las obras, que afectarán a un total de 11 calles de la zona, sufrirán un parón en verano debido a la celebración del World Pride, la gran fiesta mundial del Orgullo LGBT, que el próximo año se celebrará en la capital del 23 de junio al 2 de julio. El Ayuntamiento de Madrid ya ha licitado los trabajos por un valor inicial de 4.255.441 euros, según figura en el proyecto municipal de presupuestos para el próximo año.

"Quizás falten algunos remates de menor entidad, pero el grueso de la remodelación estará lista antes de que acabe el próximo año. Ya hemos tenido alguna experiencia similar y ha sido satisfactoria", asegura José Luis Infanzón, Director General del Espacio Público, Obras e Infraestruccturas del Ayuntamiento de Madrid.

Infanzón explica que los trabajos de rehabilitación se desarrollarán por fases "para ocasionar las mínimas molestias a vecinos y comerciantes" y que antes del parón por las fiestas del orgullo algunas calles ya estarán finalizadas: "Nuestra intención es ejecutar primero los trabajos que sepamos con certeza que van a poder estar listos cuando llegue la paralización de las obras con motivo de las fiestas del orgullo. No vamos a llegar al parón con calles sin terminar".

El alto cargo municipal opina que esta reforma es necesaria para adecuar la zona a los nuevos tiempos. "Estamos hablando de calles que se construyeron en los años 70 con el objetivo de que el vehículo privado llegase a todos los rincones", señala Infanzón, que precisa que con estos trabajos el Consistorio presigue "favorecer la movilidad peatonal frente al tráfico rodado, cumplir la normativa de accesibilidad universal y mejorar la seguridad y la calidad ambiental".

En concreto, se proyecta intervenir sobre las siguientes calles: Santa Brígida, Farmacia, Hernán Cortés, Augusto Figueroa, San Marcos, Infantas, Calle de la Reina, Costanilla de los Capuchinos, San Bartolomé, Barbieri y Libertad. En todas estas calles del barrio madrileño se incrementará la superficie de las aceras y se eliminarán barreras arquitectónicas (bordillos y bolardos) para mejorar las condiciones de movilidad y seguridad de los viandantes.

También habrá una banda continua entre una de las aceras y la calzada para alojar nuevos árboles; nuevas columnas de alumbrado con iluminación más uniforme de bajo consumo; y renovados bancos, papeleras y horquillas para el aparcamiento de bicicletas.

Nuevas plazas para motos

Las calzadas, pavimentadas con adoquín prefabricado, dispondrán de una anchura que permita el tránsito de vehículos en condiciones de seguridad e impedirán la posibilidad de que se produzca un estacionamiento incontrolado. Además, en la zona habrá nuevas plazas de aparcamiento para motos y ciclomotores.

Debido a sus condiciones y uso, se mantendrá al margen de este diseño general la calle Augusto Figueroa, que será de aglomerado asfáltico y tendrá aceras diferenciadas de la zona de rodadura mediante un bordillo que tendrá altura.

Una gran APR de Centro

La reforma del barrio de Chueca es un paso más en la creación de una gran Área de Prioridad Residencial (APR) para el Centro que restringirá el acceso del vehículo privado a los no residentes en el distrito. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, avanzó hace un mes que estará operativa en 2018. En la zona centro ahora hay cuatro APR: Cortes, Embajadores, Las Letras y Ópera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento