Los militares belgas protestan ante un retraso de la jubilación de hasta siete años

  • La propuesta contempla elevar el retiro de los 56, edad actual, hasta los 63 años de aquí a 2030.
  • La manifestación acogió a 10.000 trabajadores, según el sindicato militar. La policía cifró los asistentes en 8.120.
  • Los militares han aprovechado un festivo para protestar, ya que su estatuto no recoge el derecho a huelga.
Un militar se manifiesta contra las medidas del Gobierno en Bélgica.
Un militar se manifiesta contra las medidas del Gobierno en Bélgica.
Stephanie Lecocq / EFE
Un militar se manifiesta contra las medidas del Gobierno en Bélgica.

Miles de militares belgas se manifestaron este martes en las calles de Bruselas para denunciar la reforma propuesta por el Gobierno de Charles Michel, que prevé un incremento de la edad de jubilación en siete años de aquí a 2030.

En concreto, la propuesta incluye un retraso de la edad de retiro, que se elevaría de los 56 a los 57 años para 2018 y progresivamente hasta los 63 años en 2030, además de una reforma del sistema de cálculo de pensiones.

"Eso es inaceptable. Somos siempre leales a nuestro país y a nuestros ciudadanos, siempre comprometidos y dispuestos a todo", declaró el presidente del Sindicato Libre de la Función Pública (SLFP), Edwin Lauwereins, durante el acto de protesta, algo "inusual" en este colectivo, admitió.

Según el sindicato militar, la manifestación acogió a 10.000 trabajadores, mientras la policía cifró en 8.120 el número de asistentes.

Durante la protesta se registraron algunos incidentes entre los manifestantes y el cuerpo policial ante la tentativa de algunos militares de forzar la barrera policial.

Nuevos presupuestos para ahorrar 3.000 millones

La propuesta de reforma está incluida en el proyecto de presupuesto para 2017 presentado por el Gobierno, que busca un esfuerzo global de unos 3.000 millones de euros y ha suscitado el rechazo de los sindicatos militares.

"Este es nuestro primer paso para mostrar al primer ministro nuestro descontento, estas medidas no se corresponden con nuestro trabajo, muy específico, en el que estamos dispuestos a todo y somos leales al país y a nuestros ciudadanos", añadió el representante sindical.

La protesta ha coincidido con el día de la Fiesta del Rey en Bélgica, día festivo para este colectivo, cuyos estatutos no contemplan el derecho a huelga.

Bélgica se encuentra en un nivel alto de alerta terrorista -de 3 sobre 4-, que significa que la amenaza es "grave, posible y verosímil" y requiere la vigilancia de los militares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento