El TSJCV da la razón a CSI·F al considerar que debe recibir ayudas del Servef para planes de formación de trabajadores

  • La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado un recurso del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) y de UGT PV y ha dado la razón a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) al considerar que debe recibir ayudas para planes de formación de trabajadores, a pesar de no tener la consideración de "sindicato más representativo".

La sentencia de 2 de noviembre, contra la que cabe recurso de casación, desestima el recurso presentado por Servef y UGT PV contra un fallo del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Valencia que estimaba un recurso contra la resolución del director general de Empleo de 9 de diciembre de 2014 que denegó la solicitud de subvención a CSI·F, por no tener la consideración de "sindicato más representativo de la Comunitat Valenciana".

La resolución fue anulada por entender que "no se ajusta a derecho", dado que "infringe los derechos fundamentales de igualdad y libertad sindical contenidos en los artículos 14 y 28 de la Constitución Española".

Frente a este fallo judicial interpusieron recurso de apelación el Servef y UGT, que ha sido desestimado, ya que el TSJCV entiende que "no cabe estimar que la discriminación sufrida por los sindicatos no representativos sea objetiva y razonable".

De hecho, el tribunal considera que "el excluir a los sindicatos menos representativos de dichas subvenciones afecta a la libertad sindical" y, además, "se favorece desde la Administración la actividad de los sindicatos más representativos en perjuicio de los que no han alcanzado dicha consideración".

En este mismo sentido, el TSJCV señala que la Administración "sitúa en una posición superior a los sindicatos más representativos al ser estos los que pueden obtener las subvenciones para los planes de formación de los trabajadores", lo que "incide en el orden competitivo de las organizaciones sindicales, pudiendo decantar dichas circunstancias la afiliación a uno o a otro sindicato", subraya.

CSI·F ha indicado en un comunicado que el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publicó la orden 23/2014, de 16 de julio, de Conselleria de Economía, Industria y Turismo en la que convocaba subvenciones públicas para la realización de planes de formación profesional para el empleo.

El sindicato presentó solicitud de subvención para ejecutar un plan intersectorial de cursos de formación, pero la Dirección General de Empleo y Formación, con fecha 9 de diciembre, dictó resolución denegatoria de la subvención solicitada.

Por ello, CSI·F ha valorado que el TSJCV le haya dado la razón y "condene al Servef a abonar 1.200 euros en costas por la representación y defensa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento