El 19º Festival de Cine de Girona proyectará 120 cortometrajes en la competición oficial

  • Alumnos de diferentes escuelas y de la UdG entregaran premios
  • Se crea una sección de temática experimental
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE GIRONA
Imagen del corto “Sobre la puta arena” que participa en la “Secció Creació” del Festival de Cine de Girona
Imagen del corto “Sobre la puta arena” que participa en la “Secció Creació” del Festival de Cine de Girona
Bàrbara Julbe
Imagen del corto “Sobre la puta arena” que participa en la “Secció Creació” del Festival de Cine de Girona

La 19ª edición del Festival de Cine de Girona, que se celebrará del 15 al 21 de octubre, proyectará 120 cortometrajes de ficción, animaciones, documentales y experimentales en la competición oficial. Estas propuestas tendrán un veredicto en la entrega de premios que se celebrará en el Auditori-Palau de Congressos de la ciudad.

Precisamente, la gala presenta este año una peculiaridad: el premio que otorgaran los alumnos de la Escuela de Quart y de Bordils que asistirán a una sesión especial de dibujos animados y actuaran como jueces decidiendo cuál es el mejor cortometraje.

Ellos entregaran los galardones junto a los oficiales que haya escogido el jurado. También los estudiantes de la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Girona (UdG) escogerán su corto preferido y entregaran el premio al mejor director. Según el director del Festival, Lluís Valentí, “la voluntad es abrir el Festival aún más público” pero especifica que esta expansión “

no pasa por añadir los largometrajes porqué considera que se despersonalizaría”. Por otra parte, Valentí asegura que en los 19 años del Festival, muchos directores ahora con renombre internacional como
Jaume Balagueró han proyectado aquí sus primeros cortos.

Otra muestra de esta apertura es la creación, por primera vez, de una nueva sección de cortometrajes de temática experimental realizado por autores gerundenses con el nombre de “Girona creació”. Esta propuesta se suma a las secciones de “Girona Ficció” y “Girona documental”, que aglutinan un conjunto de propuestas de los directores de la provincia.

La inauguración del Festival consistirá en la apertura al público de dos exposiciones sobre la familia Gubau, que había llegado a tener 40 cines en la provincia de Girona. La muestra se podrá ver en la Casa de Cultura. En total, el Festival tiene un presupuesto global de 50.000 euros y el Ayuntamiento de Girona está trabajando en la creación de unos estudios de cine en la ciudad.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE GIRONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento