UPV/EHU acoge esta semana en Bilbao un simposio sobre renta básica en el que tomará parte Juan Carlos Monedero

  • La Facultad de Economía y Empresa de Bilbao acoge los próximos 18 y 19 de noviembre el XVI Simposio sobre Renta Básica en el que los especialistas abordarán la viabilidad social, económica y política de la renta básica y su impacto en tiempos de crisis. En la cita está prevista la presencia, entre otros, del profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Según ha informado la entidad universitaria, se trata de un evento con "amplia trayectoria" que, desde hace ya varios años, se dedica a analizar distintos aspectos relacionados con esta prestación, entendida como un derecho fundamental de la ciudadanía.

"En la actualidad, este tema tiene más vigencia que nunca, por lo que resulta necesario hablar de su realidad y sus perspectivas", han subrayado.

El futuro del empleo, la reducción de la jornada, el trabajo garantizado y la renta básica serán algunos de los temas que se analizarán durante este simposio, que comenzará el día viernes 18 a las 9.00 de la mañana y que incluirá distintas conferencias y mesas redondas.

Las principales intervenciones se realizarán a lo largo de ese día, mientras que la jornada del sábado estará dedicada principalmente a la lectura de las distintas comunicaciones recibidas y una última mesa que versará sobre "Viabilidad y necesidad social, económica y política de la Renta básica". Además, se realizará de manera simultánea la asamblea anual de la Asociación Renta Básica.

Una de las novedades de este año será la proyección de la película In the same boat (En el mismo barco), con la participación de su director, Rudy Gnutti. Este film -que se acaba de estrenar en el extranjero este mismo año- aborda temas íntimamente relacionados con estas jornadas.

Entre los ponentes se encuentran Daniel Raventós Pañella, profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, miembro del Comité de Redacción de sinpermiso, presidente de la Red Renta Básica y miembro del comité científico de ATTAC; Juan Carlos Monedero, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración, en la Universidad Complutense de Madrid, director del Departamento de Gobierno, Políticas Públicas y Ciudadanía Global del Instituto Complutense de Estudios Internacionales y consultor internacional para diferentes organismos; Pablo Enrique Yanes Rizo, jefe de la Unidad de Desarrollo Social CEPAL-MEXICO, y desde 2009 miembro del Comité Ejecutivo Internacional de la Basic Income Earth Network (BIEN) y presidente de la sección mexicana de la misma, e Iñigo Lamarka, letrado de las Juntas Generales de Gipuzkoa y exArarteko.

Las personas interesadas en participar en este simposio podrán inscribirse hasta este lunes, para lo que deberán rellenar el formulario disponible en la dirección http://www.ehu.eus/es/web/lan-harremanak/kongresu-eta-jardunaldiak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento