UGT decidirá este lunes si continúa la huelga indefinida de limpieza en Atocha y Chamartín

UGT decidirá este lunes si continúa la huelga indefinida de limpieza en Atocha y Chamartín

Suciedad
Suciedad en la estación de Chamartín provocada por la huelga indefinida de limpieza. (EFE)
  • La huelga indefinida comenzó el pasado día 10 de noviembre.
  • UGT convocó esta huelga para protestar por los despidos que pretende realizar Althenia (empresa de limpieza) en su plantilla, que afectaría a 90 trabajadores.
  • A pesar de que UGT defiende que se están cumpliendo los servicios mínimos, los residuos se acumulan en ambas estaciones.

El sindicato UGT decidirá el próximo lunes si continúa con la huelga indefinida en los servicios de limpieza de las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha de AVE en Madrid que comenzó el pasado 10 de noviembre.

Así lo ha anunciado el responsable del sector ferroviario de UGT Madrid, Miguel Ángel Escolano, que ha lamentado que en estos días "no ha habido ningún avance" en las negociaciones con la adjudicataria del servicio, la empresa Althenia.

"El lunes vamos a examinar cómo está la situación en una asamblea con los trabajadores en la que decidiremos si seguimos con la huelga o la aplazamos para no quemar a los trabajadores, porque están haciendo un esfuerzo grandísimo", ha dicho.

UGT convocó esta huelga para protestar por los despidos que pretende acometer Althenia en buena parte de la plantilla y que asegura que ya han afectado a dos empleados de limpieza, uno de la estación de Chamartín y otro de la de Atocha.

El conflicto laboral afecta a 90 trabajadores y tiene su origen en la "adjudicación temeraria" de estos servicios que, según denuncia el sindicato, no cubre los costes.

UGT señala a la empresa Althenia como responsable, pero también considera "directamente responsable" a Adif, adjudicataria de los servicios de limpieza.

Desde el pasado jueves, los residuos se acumulan en las dos estaciones madrileñas, a pesar de que el portavoz de UGT asegura que están cumpliendo los servicios mínimos, fijados en torno al 40%.

Una medida con la que no está de acuerdo el sindicato, que cree que la limpieza no es un servicio que requiera de este tipo de medidas.

Por este motivo, el portavoz de UGT ha señalado que el sindicato denunció este viernes por la vía penal a la empresa adjudicataria y tiene previsto hacer lo mismo con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que es "quien ha requerido los servicios mínimos".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2886721/0/ugt-decide-huelga-atocha-chamartin-seguira-lunes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información