Vuelve la inestabilidad a la Península este fin de semana, pero con ambiente más templado

  • Las temperaturas no van a ser tan bajas y sólo nevará en cotas altas de Pirineos.
  • El domingo, una perturbación favorecida por la presencia de un anticiclón en superficie "cargado de humedad" y aire frío afectará al área mediterránea.
  • La Aemet ha descartado nuevos "episodios preocupantes de contaminación" en ciudades como Madrid y Barcelona.
  • Consulta el tiempo en tu localidad.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé un aumento de la inestabilidad en toda España.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé un aumento de la inestabilidad en toda España.
EUROPA PRESS
La Agencia Estatal de Meteorología prevé un aumento de la inestabilidad en toda España.

La llegada este sábado de un frente muy activo por el noroeste y la formación de una perturbación el domingo sobre el Mediterráneo dejarán un fin de semana marcado por la inestabilidad en gran parte de España, aunque con ambiente más templado que en días pasados.

Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha explicado que "ni las lluvias que llegarán el sábado por el noroeste ni los chubascos que afectarán el domingo a la mitad oriental van a ser tan copiosos como los del fin de semana anterior".

Tampoco las temperaturas van a ser tan bajas y sólo nevará en cotas altas de Pirineos, ha indicado la portavoz, quien ha asegurado que las nubes van a favorecer una subida significativa de las mínimas, hasta valores "templados y normales para la época del año".

Así, la cota de nieve se situará el sábado entre los 2.300 y los 2.500 metros y el domingo podría bajar hasta los 1.800 metros en Pirineos, mientras que el lunes se espera alguna precipitación en forma de nieve por encima de los 2.000 metros en el sur peninsular.

El frente que se descolgará este sábado desde Islandia y que alcanzará la península entrará por el noroeste, se extenderá por el Cantábrico y llegará hasta la zona del Alto Ebro, Pirineos, meseta norte, litoral de Cataluña y norte de Baleares, donde desaparecerá.

El domingo, una perturbación

El domingo, una perturbación favorecida por la presencia de un anticiclón en superficie "cargado de humedad" y aire frío en altura "que no le deja subir" afectará al área mediterránea con cielos cubiertos y lluvias en el norte y Baleares y algún chubasco débil en Cataluña y Comunidad Valenciana, ha explicado Ana Casals.

Con todo, "el sábado se librará de las lluvias la mitad este y el domingo la oeste" y sólo el extremo norte y Baleares registrará precipitaciones todo el fin de semana, ha añadido, mientras que en Canarias la inestabilidad se concentrará en el norte de las islas debido a los vientos alisios.

La portavoz de la Aemet ha descartado nuevos "episodios preocupantes de contaminación" en ciudades como Madrid y Barcelona, donde las lluvias y el viento reinante en los últimos días aleja las alertas.

Sin embargo, ha recordado, lo más importante es que no está previsto que se produzca la llamada "inversión térmica", en que el calor se concentra en las capas altas y no hay intercambio de la masa de aire.

La semana empezará con precipitaciones generalizadas y localmente fuertes en el área mediterránea, que podrán extenderse de forma más débil y dispersa a otros puntos de la mitad sureste peninsular, mientras en el resto de la península cesarán las lluvias hasta quedar poco nuboso en amplias zonas.

Sin embargo, para la segunda mitad de semana no se descartan precipitaciones en cualquier zona, con mayor probabilidad a partir del viernes en Galicia y Cantábrico.

En cuanto a las temperaturas, este sábado sólo se esperan valores negativos en Soria (-2) y las mínimas se quedarán en 0 grados en Burgos, Palencia, Teruel, Valladolid y Vitoria, mientras que las máximas superarán los 20 grados en amplias zonas de Andalucía y de Levante y en las capitales canarias.

Y respecto al viento, aún se esperan algunos intervalos de intensidad fuerte en el valle del Ebro, Ampurdán y litoral de Galicia, informa la Aemet en su página web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento