La siniestralidad laboral hasta septiembre aumenta un 10,3% con respecto al mismo periodo de 2015

  • La Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales se ha reunido para analizar la siniestralidad laboral entre enero y septiembre de este año, que ha sufrido un aumento respecto al mismo período de 2015 de los accidentes con baja en un 10,3 por ciento hasta los 5.977 siniestros.

Según ha explicado la Junta en una nota, el crecimiento de los siniestros leves se ha situado en un 10,4 por ciento hasta los 5.930, mientras que los graves han bajado en un 10,2 por ciento de 43 a 39. Por su parte, los accidentes mortales se han incrementado de seis a once, incluyendo tres in itinere. De estos últimos, siete fueron por accidentes de tráfico, tres por infartos y uno por una caída.

La siniestralidad laboral, según los sectores en los que se da, ha crecido un 13,5 por ciento en los servicios, un 9,6 por ciento en la construcción, un 8,4 por ciento en la industria y un 1,4 por ciento en la agricultura.

Desde el Centro de Prevención se han enviado a la Fiscalía para su investigación, entre enero y septiembre de este año, 20 informes de accidentes graves y leves y se han emitido 24 informes de investigación de accidentes de trabajo.

Entre las actuaciones para reducir la siniestralidad, se han realizado 565 visitas por parte técnicos habilitados a empresas para mejorar su seguridad y salud laboral, lo que ha permitido que 207 empresas hayan subsanado sus deficiencias en esta materia, teniendo que enviarse sólo siete expedientes a la Inspección de Trabajo por incumplimiento de las recomendaciones.

NUEVAS MEDIDAS

Sobre las nuevas medidas para mejorar la seguridad en el ámbito laboral, la Junta ha destacado la organización de una jornada para febrero de 2017 sobre la importancia de la correcta calificación de las bajas médicas por accidente laboral o enfermedad profesional en la que participarán el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería, la Inspección de Trabajo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y mutuas de accidentes y enfermedades profesionales.

El centro también ha desarrollado acciones de formación y concienciación en cultura preventiva como la campaña 'Aprende a crecer con seguridad' con cerca de 600 escolares de quinto y sexto de Primaria de diez colegios, las jornadas y talleres formativos sobre trabajos en altura, las II Jornadas de Transferencia del Conocimiento en Prevención de Riesgos Laborales, las jornadas sobre seguridad en máquinas y la participación en la Semana de la Ciencia con actividades sobre prevención de riesgos domésticos y en otra sobre integración de la prevención en la gestión de obras de construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento