Fundación Sevillana Endesa ilumina la Iglesia de Santa Ana en su 750 aniversario

  • La Fundación Sevillana Endesa ha actuado una vez más como mecenas de la iluminación artística interior de la Iglesia de Santa Ana, ubicada en Sevilla. El presidente de la Fundación, Antonio Pascual, ha inaugurado este viernes de la mano del párroco del templo, Eugenio Hernández, la renovación de la iluminación artística interior de la Iglesia de Santa Ana, tras una primera intervención en 2004.

Al acto han acudido numerosas autoridades, entre las que se encuentra el director general de Endesa Andalucía y Extremadura y patrono de la Fundación, Francisco Arteaga, y la directora de la Fundación, María León.

Durante el acto de esta tarde, el presidente de la Fundación ha querido destacar que "la Iglesia de Santa Ana, tan querida en la ciudad que es popularmente conocida como la Catedral de Triana, celebra un importante aniversario y la Fundación no podía quedarse al margen de tan magnífica celebración y es por eso que ha implicado en la conservación y mejora de uno de los templos más emblemáticos de Sevilla". Esta iglesia erigida gracias a Alfonso X a finales del siglo XIII responde a una estética gótica propia de la época y cumple 750 años desde que se construyó.

La Fundación Sevillana Endesa ha ejecutado un nuevo proyecto de iluminación que, como no podría ser de otra manera, responde a criterios de sostenibilidad y eficiencia, respetando el medio ambiente y fomentando el ahorro energético. Así, se han aplicado las técnicas más avanzadas de iluminación con el uso de luminarias led, las mismas que, además de contribuir a dicho ahorro energético, ayudan a conservar y mantener las diferentes obras de arte, ya que evitan cargas térmicas y emisión de radiación ultravioleta.

En este sentido, se ha llevado a cabo una doble actuación, por un lado se concluye y completa la iluminación realizada en 2004 con la de las capillas situadas en las zonas de Coro y Trascoro, así como las obras de arte que presiden este espacio; y por otro lado, se han sustituido los proyectores del retablo mayor, de las capillas de la parte delantera de la iglesia, del coro y velones por luminarias de tecnología led.

En total, se han instalado en la Iglesia de Santa Ana 163 puntos de luz, que demandan una potencia de 2,86 kilovatios, lo que, en comparación con una iluminación tradicional, supone un ahorro de 5,39 kilovatios, es decir, un 65% menos de consumo de energía. Del mismo modo, supondrá un ahorro de 7.869 kilovatios hora/año, calculando un encendido medio diario de cuatro horas, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 2,6 toneladas de CO2.

FUNDACIÓN SEVILLANA ENDESA

A lo largo de los 27 años de existencia de la Fundación Sevillana Endesa (creada para integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa) muchas han sido las actuaciones que en el campo de la acción social ha venido realizando, tanto en las áreas de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño; ese largo bagaje ha permitido a la Fundación Sevillana Endesa disfrutar de un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación.

Destacan en la ciudad de Sevilla iluminaciones artísticas recientes, tanto civiles como religiosas, tan relevantes como el Patio de Banderas, el Patio de las Doncellas y el Palacio del Rey Don Pedro del Real Alcázar, las iglesias de La Anunciación, San Benito, Santa María la Blanca; el Convento de Santa Rosalía, el Monasterio de Santa Paula o el Consulado de Portugal.

Así, la institución constituye a día de hoy en Andalucía y Extremadura un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa, sensible a las necesidades de carácter social y cultural de aquellos lugares en los que opera y que presentan un amplio y rico abanico multicultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento