El Ayuntamiento de Alcalá propone un "plan de viabilidad" para Innovar y la plantilla teme despidos

  • El Gobierno socialista del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), encabezado por Ana Isabel Jiménez, ha presentado al resto de fuerzas políticas del municipio un "plan de viabilidad y reestructuración" de la sociedad municipal Innovar en Alcalá, en preconcurso de acreedores desde hace meses, y donde los periodistas del gabinete de comunicación, los locutores de Radio Guadaíra y el personal del Auditorio Riberas del Guadaíra manifestaban hace pocos días su temor ante posibles despidos, según un comunicado emitido por los mismos.

Según el Gobierno local socialista, este plan pretende "evitar despidos, saldar todas las deudas con los acreedores y dotar de viabilidad económica a la entidad instrumental", avisando de que en caso de no prosperar el plan, "la situación de concurso a la que se abocaría la sociedad llevaría aparejados expedientes de regulación de empleo". Así mismo, defiende el PSOE que el plan permitiría salir de la situación de preconcurso que se declaró el pasado mes de julio ante las pérdidas acumuladas por la empresa municipal en los pasados ejercicios de 2013, 2014 y 2015.

El plan, según el PSOE, se basa en una modificación de los estatutos de la sociedad para adecuar su actividad a la gestión del Auditorio Riberas del Guadaíra, Radio Guadaíra y el Servicio de Comunicación Institucional. Mientras, la entidad dejaría de gestionar servicios de desarrollo local, innovación y promoción empresarial que actualmente presta y que asumiría de forma directa el propio Ayuntamiento.

El rescate de estos servicios y de los centros asociados al desarrollo empresarial por parte del Ayuntamiento aportaría liquidez a la sociedad, para saldar las deudas comerciales que se mantienen con los acreedores.

Se llevará a cabo así un nuevo diseño de Radio Guadaíra, "como servicio público de información destinado al conjunto de la ciudadanía de Alcalá", en el que tenga más presencia el tejido social de nuestra Ciudad.

El Gabinete de Comunicación, de otro lado, pasaría a configurarse como un Servicio de Comunicación Institucional, para dar soporte informativo a las actividades del Ayuntamiento.

El equipo de Gobierno ha propuesto que próximamente, se celebre una Junta General de Accionistas de Innovar en Alcalá, S.L.U., conformada por el pleno municipal, para la aprobación o el rechazo por parte de los grupos políticos municipales de este plan de viabilidad.

El conjunto de los trabajadores de Innovar, de otro lado, manifestaba recientemente que lleva "casi dos años cobrando las nóminas con retraso y con salarios y condiciones por debajo del resto de empleados públicos". "La alcaldesa obliga a aceptar un acuerdo de despido o de lo contrario, permanecer en una empresa pública en disolución que en pocas semanas podría depender de un administrador concursal", denunciaban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento