NC critica que el presupuesto de sanidad en 2017 "parta con un déficit de 175 millones sobre el gasto real"

  • Nueva Canarias (NC) ha criticado que el presupuesto de sanidad en 2017 parta con un déficit de 175 millones de euros sobre el gasto real de este año y esto implica "un mayor deterioro" de este servicio, "condenar" a los ciudadanos a más listas de espera, el incumplimiento del Plan de Urgencias y también de los nuevos compromisos adquiridos con islas como Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife.

Así lo ha explicado el portavoz del grupo parlamentario de NC, Román Rodríguez, quien advirtió que mantendrá la exigencia de revisar el destino de los 160 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) para invertir una parte de sus fondos en los servicios públicos esenciales.

El nacionalista afirmó que el SCS este año tendrá un gasto efectivo de 175 millones de euros más que lo presupuestado para 2017 por el Ejecutivo de CC y PSOE. Para poder cubrir el gasto real de 2016, Rodríguez reiteró que la Consejería de Sanidad necesita que sus presupuestos aumenten, el próximo año, en 250 millones de euros.

Con esta cantidad, tal y como puntualizó, "se afrontarían las necesidades mínimas de este servicio, sin garantizar

nuevas prestaciones".

Sin embargo, la decisión del gabinete presidido por Fernando Clavijo, aceptada por el consejero responsable en la materia Jesús Morera, "de incrementar sólo en 75 millones de euros los presupuestos de 2017" supone que, tras pagar por ejemplo la deuda de 50 millones de euros de este año con las oficinas de farmacia, "quedarán en caja sólo 25 millones de euros".

Con ese remanente de fondos, Rodríguez sostuvo que se afrontarán las nóminas del personal y poco más del gasto consolidado mientras que "se condenará" a los ciudadanos a más listas de espera, es "imposible" que se desarrolle el Plan de Urgencias, habrá menos camas hospitalarias y profesionales, también.

Pero además, continuó, se incumplirán los nuevos compromisos adquiridos, entres otros, con las islas no capitalinas de la provincia oriental y los hospitales del Norte y del Sur de Tenerife.

"ENGAÑO Y PROPAGANDA"

En base a la información dada por el Gobierno y a la espera de que, el próximo lunes, el proyecto de ley se registre en el Parlamento, Román Rodríguez reprochó al gabinete de CC y PSOE el "engaño y la propaganda" lanzada al decir que el 80% del gasto es social.

Una "obviedad", añadió, que responde a la "obligación de hacer frente" a las competencias propias y que coincide con la práctica totalidad de las comunidades de régimen común.

"Lo determinante es el gasto absoluto dedicado a los servicios públicos esenciales, el gasto per cápita, y ahí estamos a la cola" del Estado en materia sanitaria, educativa y los servicios sociales, precisó el también presidente de NC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento