El congreso bienal de la Sociedad Matemática Española reunirá a más de 500 investigadores en Zaragoza en 2017

  • El Congreso bienal de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) reunirá en la Universidad de Zaragoza a más de 500 investigadores matemáticos de España y otros países europeos, que entre el 30 de enero y el 3 de febrero de 2017 presentarán y debatirán sobre los avances recientes y los principales desafíos en esta disciplina.
Francisco Marcellán, de la RSME, y José Antonio Mayoral, rector de la UZ
Francisco Marcellán, de la RSME, y José Antonio Mayoral, rector de la UZ
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Francisco Marcellán, de la RSME, y José Antonio Mayoral, rector de la UZ

El presidente de la RSME, Francisco Marcellán, ha adelantado algunos detalles de esta cita tras firmar un convenio de colaboración con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, que permitirá promover actividades conjuntas entre ambas instituciones.

Igualmente, este acuerdo incidirá en el intercambio de ideas e iniciativas, en el desarrollo de programas de investigación y en la organización de un concurso de Trabajo Fin de Máster en el marco de la Titulación de Máster en Matemáticas, entre otras actividades.

La Sociedad Matemática Española ha explicado en una nota de prensa que sus congresos bienales se han convertido "en el mayor foro de investigación de matemáticos que se organiza periódicamente en España y al que acuden no sólo investigadores españoles, sino también de otros países europeos".

En la edición de 2017, participarán once conferenciantes plenarios y habrá destacadas personalidades, entre ellas Martin Hairer, de la Universidad de Warwick (Gran Bretaña), que en 2014 recibió la Medalla Field, el equivalente a los Premios Nobel en esta disciplina, y los dos últimos ganadores de los premios Rubio de Francia de la RSME, Nuno Freitas (2014) y Roger Casals (2015).

Se celebrarán 26 sesiones especiales que abarcan todas las áreas de las matemáticas, desde Matemática Aplicada (6) hasta Análisis Matemático (5); Álgebra (4); Estadística e Investigación Operativa (4); Geometría y Topología (3) y Didáctica (1). También tendrán lugar sesiones dedicadas a la conexión entre matemáticas y otros campos del conocimiento que despiertan gran interés, como son Divulgación, Innovación y tecnología e Informática.

ACTIVIDADES PARALELAS

La celebración del congreso incluye un programa de actividades previas abiertas a la ciudadanía que comienzan este mes de noviembre y finalizarán en febrero de 2017.

Una de ellas es la exposición dedicada a Zoel García de Galdeano y Yanguas (Pamplona, 1846 - Zaragoza, 1924), catedrático de Geometría Analítica y Cálculo Infinitesimal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y uno de los artífices de la modernización matemática española en los comienzos del siglo XX.

La muestra se ha organizado con motivo del centenario de su toma de posesión como segundo presidente de la Real Sociedad Matemática Española, que tuvo lugar en diciembre de 1916.

Para esta exposición se ha seleccionado una serie de obras impresas entre los siglos XVI y XIX relacionadas con diferentes disciplinas matemáticas, así como objetos personales y testimonios del momento histórico en que vivió García de Galdeano, "que conforman un recorrido de aproximación a la historia de las matemáticas desde la antigüedad clásica hasta el siglo XIX", han explicado los organizadores.

La muestra se podrá visitar en la Biblioteca General de la Universidad de Zaragoza del 16 de noviembre de 2016 al 28 de febrero de 2017.

CONCURSO DE MICRORRELATOS

Otra de las actividades es un concurso de microrrelatos matemáticos, en el que pueden participar todos los estudiantes no universitarios de Aragón, organizado por el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones, la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas y la RSME, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

En él, se invita a los alumnos a redactar un microrrelato matemático original con una extensión mínima de 50 palabras y máxima de 100. El plazo de presentación termina el 24 de noviembre. Los microrrelatos ganadores serán impresos para su difusión pública en los Autobuses Urbanos de Zaragoza del 24 de enero al 7 de febrero de 2017.

Por otro lado, en los coloquios 'Cine... matemáticos', dirigidos al público en general y que se desarrollarán de enero a marzo en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC de Zaragoza, dos profesionales de este ámbito del saber utilizarán fragmentos de películas para conversar y descubrir los contenidos matemáticos y su significado histórico.

'El hombre que conocía el infinito' (2015), 'Descifrando Enigma (The imitation game)' (2014) y 'Midiendo el mundo' (2012) serán las tres producciones de referencia.

Asimismo, investigadores y divulgadores participarán en la actividad 'Tres tardes matemáticas: ocio, empleo y educación', que tendrán lugar entre el 31 de enero y el 2 de febrero en Ibercaja Patio de la Infanta, donde se abordarán asunto sobre la relación de las matemáticas con Facebook y la magia, así como la formación y las oportunidades laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento