La Puebla Puede dice que el Consistorio no es accesible, con problemas de acceso a una edil en silla de ruedas

  • La Puebla Puede ha criticado que el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Puebla del Río "no está adaptado" y la menta que el Consistorio no haya buscado "alternativas ni ante la actual situación" de la concejala María Rodríguez Adame, en silla de ruedas.

En un comunicado, la formación menciona la reciente operación de la concejal de La Puebla Puede y su actual situación con una minusvalía reconocida del 39 por ciento, sumada a la convalecencia de la intervención quirúrgica en su cadera, lo que ha puesto de relieve la "falta de accesibilidad de las instalaciones del Ayuntamiento".

Así, muestra su preocupación por la "manifiesta vulneración" de la normativa por parte del gobierno local, "que obliga a adaptar las infraestructuras públicas a toda la ciudadanía", sino su "actitud de rechazo frente a alternativas", como encontrar una ubicación alternativa provisional, que permita que la edil pudiera asistir al Pleno de la corporación y ejercer su derecho como tal.

Afirma que, con 26 días de antelación al pleno y en cuanto conoció la fecha de su intervención quirúrgica, la edil comunicó al Ayuntamiento su futura condición, trasladándoles su inquietud sobre su asistencia al Pleno dadas las condiciones del espacio. "El silencio del gobierno de la

corporación da la espalda no solo a una persona, sino a la realidad de más del diez por ciento de personas con discapacidad en Andalucía", señala.

Afirma que, de este modo, el Ayuntamiento "pone en peligro" el derecho constitucional de la edil como cargo público a la hora de desarrollar su tarea y el recogido en el Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones, que "obliga a los Ayuntamientos a garantizar que sus instalaciones sean accesibles para toda la ciudadanía, y esto en La Puebla del Río no es todavía una realidad".

"No logro entender qué motiva que se bloquee la actividad de una representante de los cigarreros, la falta de voluntad del gobierno ante esta situación deja claras cuáles son sus prioridades", afirma la edil María Rodríguez Adame.

La próxima sesión del Pleno del Ayuntamiento de la Puebla del Río se celebrará el día 14 de noviembre de 2016, desde la candidatura ciudadana la Puebla Puede solo esperan que este plazo sea suficiente para que el Ayuntamiento "rectifique y ofrezca una ubicación alternativa accesible provisionalmente", y que a la vez, trabaje para adaptar las actuales instalaciones del Consistorio, ya que además, el despacho asignado al grupo Municipal de La Puebla Puede está ubicado en la primera planta del ayuntamiento y no dispone de ascensor para que la concejal pueda utilizarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento