El PSOE reclama actuaciones urgentes ante el estado "tercermundista" de la N-322 y la reactivación de la A-32

  • El PSOE de Jaén ha reclamado este viernes al Gobierno actuaciones urgentes ante el estado "tercermundista" que presenta la N-322 así como la reactivación de las obras para la construcción de la A-32.
Marín, Delgado y Estrada informan sobre el estado de la N-322 y A-32.
Marín, Delgado y Estrada informan sobre el estado de la N-322 y A-32.
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN
Marín, Delgado y Estrada informan sobre el estado de la N-322 y A-32.

Así lo ha señalado el portavoz socialista de Fomento en el Senado, David Delgado, tras la reunión que ha mantenido el Grupo Parlamentario Socialista con alcaldes y portavoces de la zona (desde Baeza hasta Villanueva del Arzobispo). En ella se han abordado las líneas de la campaña, que contempla tanto iniciativas parlamentarias como acciones de comunicación, entre las que figura un vídeo con las imágenes de los tramos más peligrosos de la N-322.

Y es que, según ha denunciado, el presunto compromiso del PP con la A-32 ha resultado una "tomadura de pelo" y un "engaño total" después de cinco años de "abandono" de esta infraestructura y de "tremendo deterioro" de la carretera N-322.

Por ello, los socialistas inician una campaña reivindicativa para exigir al Gobierno que reactive las obras de la autovía y que actúe de emergencia en la carretera nacional, que se encuentra en estado "catastrófico" y que presenta tramos "tercermundistas".

Delgado ha censurado que el PP no haya sido capaz de iniciar ni un solo tramo de la A-32, ni de terminar el Úbeda-Torreperogil, ni de ejecutar el enlace con Baeza, "y eso que la anterior ministra prometió hace dos años que se iba a realizar". "En vez de impulsar la A-32, lo que ha hecho el Gobierno del PP ha sido enterrarla", ha criticado no sin recordar el daño que esta "parálisis" hace también a las comarcas de Segura y de Cazorla.

Sobre la N-322, ha advertido que los que hacen uso de ella "se juegan la vida diariamente", ha denunciado la falta de inversión en conservación y mantenimiento de esta carretera y ha preguntado cuántos accidentes más debe haber "para que se den cuenta de que no es un capricho, sino una necesidad".

Ha señalado que en 2010, el PP y algunos colectivos que iban a velar por la ejecución de las obras "hicieron una feroz campaña de manipulación contra el Gobierno socialista" y calificado de "paradójico" que un lustro después "unos y otros hayan mantenido un silencio atronador".

Por contra, el senador ha garantizado que el PSOE va a seguir luchando para reactivar las obras de la A-32 y para que se intervenga de manera urgente en la N-322, por lo que requirió al nuevo ministro de Fomento a que "reanude ya las obras". "Hemos presentado iniciativas en el Congreso y en el Senado para que el Gobierno rectifique su actitud de los últimos años. Para el PSOE, la A-32 es una oportunidad de desarrollo social y económico para la provincia", ha dicho.

CORTE A LA POSIBILIDADES ECONÓMICAS

De su lado, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha incidido en que la paralización de la A-32 "coarta las posibilidades económicas de los municipios" y ha lamentado que "se le niegue el pan y la sal" a su ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad y puerta para la comarca y las ciudades alrededor.

A su juicio, la Autovía del Olivar es la "prueba fehaciente" de la importancia de unas buenas infraestructuras para la llegada de visitantes, ya que Baeza ha experimentado un crecimiento turístico del 20 por ciento desde la puesta en servicio de la autovía andaluza. "Si por el otro lado, el de la A-32, el acceso no está hecho, se está haciendo un perjuicio económico considerable a Baeza y a la comarca", ha afirmado.

Marín ha destacado que el último Gobierno socialista elaboró el proyecto para un semienlace por la Yedra o enlace completo por el Clavijo y que hoy está "a falta de licitación" a pesar de que el último tramo inaugurado de la A-32 discurre en más de un 50 por ciento por el término de Baeza. Sin embargo, "Baeza no tiene acceso".

Junto a ello, ha apuntado que la glorieta que está sin terminar y que da acceso al Clavijo "encima tiene la señalización mal", por lo que "quien quiere entrar a Baeza por ahí acaba en Rus o Canena o se vuelve a Linares". "Es de vergüenza", ha reprochado la alcaldesa, para la que lo que "antes era necesario, hoy ya no puede esperar más".

INDIGNACIÓN

Por su parte, la portavoz socialista de Villacarrillo, Ana Delia Estrada, se ha hecho eco de la "indignación" de los vecinos de la zona, que sufren el "calvario" de circular por esta carretera, lo que se ha convertido en "un deporte de alto riesgo".

En su opinión, es "demencial" el estado de la N-322, que "ha empeorado notablemente en los últimos tiempos" con socavones, hundimientos, roderas y falta de señalización horizontal, todo ello aderezado con el tráfico de vehículos pesados, lo que constituye "un cóctel de peligrosidad".

Estrada ha expresado su sospecha de que el PP "no quiere continuar con la autovía" y que ésta pueda ser interrumpida mucho antes de llegar al límite de la provincia. "Tenemos la impresión de que el Gobierno nos abandona a nuestra suerte y nos trata como a ciudadanos de segunda", ha reconocido.

La portavoz socialista ha señalado que la N-322 tiene el dudoso honor de ser "una de las vías más peligrosas de España, con varios puntos negros y un alto índice de siniestralidad" y ha mencionado expresamente el punto kilométrico 164,5.

En este lugar, según ha dicho, la carretera se corta y los vehículos se desvían a un carril alternativo con una considerable pendiente que provoca accidentes y que es un mayor riesgo para los vehículos de gran tonelaje. También ha hablado del punto 193 en la salida de Villanueva junto a la planta de la biomasa, también cortada con un desvío por otro carril con el firme "en malísimo estado".

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