Culmina la restauración de la Turbera del Zalama y la zona de pastos dentro del programa LIFE+ 'Ordunte sostenible'

  • La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Elena Unzueta, ha presentado este viernes los resultados del programa LIFE+ 'Ordunte Sostenible', que en sus cuatro años de andadura ha culminado la restauración de la turbera del Zalama y los trabajos planificados en relación con las zonas de pastos.
Presentación
Presentación
BIZKAINET
Presentación

Según ha explicado Unzueta, ahora mismo, se sigue trabajando en el ámbito de la recuperación del bosque autóctono, unos trabajos que se encuentran ya muy avanzados y en los que se está actuando en 38,34 hectáreas ya taladas y pendientes de restaurar y en otras 24,2 hectáreas que se encuentran en fase de corta. Este proyecto, que llegará a su fin en diciembre de 2017, cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, cofinanciado al 50% por la Unión Europea y la Diputación Foral de Bizkaia.

En lo que se refiere a la recuperación de la turbera, la Institución foral trabaja desde 2009 con ese objetivo. Estas labores comenzaron con la construcción de un cierre perimetral de la turbera, con el objetivo de preservar este enclave de la acción del ganado y para evitar el tránsito de personas y vehículos. Asimismo, se cubrieron los taludes con malla de coco biodegradable, un geotextil que frena la pérdida de turba producida por la erosión.

Gracias al proyecto LIFE+ 'Ordunte Sostenible', se ha acabado de recubrir unos 7.000 metros cuadrados y para favorecer la restauración vegetal de las superficies protegidas con dicho geotextil, se han ido plantando esquejes y semillas de especies turfófilas recogidas en la propia turbera (en particular Eirophorum vaginatum). Además, se ha creado un segundo vallado con el fin de estabilizar la zona perimetral de la turbera.

Unzueta ha explicado que, aunque estas acciones de recuperación se han dado por concluidas, se seguirán realizando trabajos de mantenimiento en los geotextiles y de plantación.

En este mismo ámbito de trabajo, recientemente se ha firmado un protocolo de actuación entre la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad de Nottingham Trent (Reino Unido) con el fin de facilitar varios proyectos de investigación científica sobre turberas y, al mismo tiempo, obtener información para aplicar a la conservación de la turbera de Zalama.

Este acuerdo incluye el mapeado y la evaluación de la erosión en la turbera con escáner terrestre, la catalogación florística usando drones e imágenes infrarrojas de alta resolución, el análisis de los datos hidrológicos disponibles y la contribución a publicaciones técnicas.

ZONAS DE PASTOS Y POBLACIONES DE HELECHOS

Otra de las actuaciones finalizadas ya es la referida a la zona de pastos. Dentro de este proyecto se redactó un plan de manejo de estas áreas en la zona de Salduero, donde, debido al pisoteo del ganado, se detectaron problemas de conservación de los hábitats higroturbosos, principalmente durante los meses de verano, época en la que las reses buscan en estos lugares agua para beber.

La redacción de este plan se realizó en colaboración con los ganaderos que utilizan ese enclave, lo que permitió "acordar una disminución de la presión ganadera sobre los enclaves higroturbosos aumentando la disponibilidad de agua mediante la instalación de seis abrevaderos en el entorno de los trampales-esfagnales (turberas incipientes)", ha remarcado Unzueta.

Como complemento y para atraer al ganado a zonas menos sensibles al pisoteo, se han realizado desbroces y se han instalado rascaderos y puntos de sal junto a los abrevaderos. Además, se ha consolidado una pista para canalizar los accesos en vehículo y evitar rodadas fuera de la misma.

También ha concluido la prospección de seis barrancos de esta Zona Especial de Conservación (ZEC) que reúnen condiciones adecuadas para acoger poblaciones de helechos paleotropicales Woodwardia radicans y Trichomanes speciosums. En estas prospecciones se han caracterizado tanto las poblaciones de estas plantas como el nicho donde se han localizado y se han identificado presiones que pudieran estar sufriendo estas riberas para poder actuar posteriormente en su restauración.

RECUPERACIÓN DEL BOSQUE AUTÓCTONO

Unzueta ha explicado que la única de las actuaciones directas sobre el medio natural que aún no ha concluido es la recuperación del bosque autóctono. Las zonas en las que se está actuando se eligieron porque en ellas existía con anterioridad hayedo y por la baja productividad de las plantaciones comerciales existentes en ellas. En concreto, se pretende restaurar 209 hectáreas de hayedo acidófilo y bosque mixto a partir de plantaciones de pinares y eucaliptales.

A día de hoy, estos trabajos han concluido en 111,6 hectáreas (el 54% de la superficie proyectada) en las que se han realizado anillamientos donde había menor densidad de pinar y gran regeneración del hayedo y otras frondosas, se ha extraído la madera y/o se han realizado labores de restauración, con el compromiso de conservación por parte del Ayuntamiento de Karrantza, como titular de estos Montes de Utilidad Pública.

Actualmente, se está trabajando en otras 38,34 hectáreas ya taladas y pendientes de repoblar y en otras 24,2 hectáreas en proceso de corta. Más de la mitad de las 34,6 hectáreas restantes se encuentran dentro del área de protección del alimoche, con lo que, siguiendo las directrices del plan de gestión de las aves necrófagas, en los últimos meses no se ha podido actuar para evitar cualquier perturbación que pueda suponer la pérdida de una posible puesta de la especie. En las restantes 18,34 hectáreas se trabajará en 2017, ya que aún no han llegado al turno de corta.

Gracias al proyecto LIFE+ 'Ordunte Sostenible' se ha realizado, además, una mejora estructural de 51 hectáreas de rebollar y se están acometiendo trabajos de restauración en las alisedas existentes en este espacio, ha destacado la diputada.

UNIDAD DIDÁCTICA

Al comienzo del presente curso escolar se ha repartido a los 270 centros escolares de Educación Primaria de Bizkaia una unidad didáctica sobre montes de Ordunte. Se trata de un material educativo digital e interactivo orientado a escolares de 10-11 años.

La unidad, editada en euskera, inglés y castellano, consta de diez actividades o pequeños juegos donde se trabajan temáticas como la Red Natura 2000, el paisaje, especies de flora y fauna de interés de Ordunte, los servicios ecosistémicos y la conectividad ecológica.

Asimismo, se ha editado un documental divulgativo sobre los montes de Ordunte, sus paisajes, fauna y flora. El vídeo, de 15 minutos de duración, se está proyectando en el 'parketxe' de Armañón y de la ZEC de Ordunte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento