La DPZ evalúa los diagnósticos de participación ciudadana realizados en ocho comarcas

  • La Diputación de Zaragoza (DPZ) va a evaluar los diagnósticos de participación ciudadana que ha realizado en ocho comarcas de la provincia. El proceso se ha iniciado esta semana y pretende analizar el trabajo desarrollado desde el año 2012 para valorarlo y ver las mejoras que se pueden introducir.
Ndp. La Diputación De Zaragoza Evalúa Los Diagnósticos De Participación Ciudadan
Ndp. La Diputación De Zaragoza Evalúa Los Diagnósticos De Participación Ciudadan
EUROPA PRESS/DPZ
Ndp. La Diputación De Zaragoza Evalúa Los Diagnósticos De Participación Ciudadan

El objetivo es seguir fomentando la participación ciudadana como herramienta para que los habitantes de los municipios zaragozanos puedan intervenir en el diseño y en la evaluación de las políticas locales que les afectan.

Desde el año 2012, la delegación de Participación Municipal de la DPZ ha elaborado 25 diagnósticos sobre participación ciudadana y transparencia en otros tantos ayuntamientos y comarcas. "Lo que hacemos es apoyar a las entidades locales en la construcción y puesta en marcha de políticas de acercamiento entre los vecinos y sus representantes políticos", ha destacado la diputada delegada de Participación Municipal, Elena García Juango.

"Facilitando que los ciudadanos den su opinión y hagan aportaciones se mejora la calidad democrática, se aumenta la transparencia y se consiguen mejores decisiones en los asuntos que nos afectan a todos", ha considerado. En esta tarea, la Diputación de Zaragoza cuenta con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón.

FOTO FIJA

El resultado final de esos diagnósticos es una foto fija de la situación en la que se encuentran las políticas locales de participación ciudadana y transparencia acompañada de una serie de conclusiones y recomendaciones para mejorarlas a corto y medio plazo. Ahora, la DPZ quiere evaluar los objetivos alcanzados.

"Con la evaluación que hemos iniciado esta semana pretendemos conocer la utilidad real que han tenido las actividades realizadas y valorar los resultados que se han obtenido", ha detallado García Juango, para agregar que "eso nos permitirá introducir mejoras y desarrollar la estrategia para los próximos años".

El proceso se inició este miércoles con una reunión con los responsables de las ocho comarcas en las que se han realizado los diagnósticos de participación ciudadana y transparencia: Aranda, Campo de Belchite, Campo de Cariñena, Campo de Daroca, Comunidad de Calatayud, Ribera Alta del Ebro, Ribera Baja del Ebro y Tarazona y el Moncayo.

Además, en las próximas semanas se recogerán las opiniones de diferentes agentes sociales y políticos y se organizarán talleres con el tejido asociativo y la población en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento