MásJaén.- Reyes destaca la importancia de la arquitectura olivarera para el paisaje

  • El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado la importancia de cortijos, haciendas y almazaras para la puesta en valor del paisaje del olivar. Lo ha hecho durante la clausura del I Congreso Internacional de Arquitectura del Olivar que ha organizado el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén.
Clausura del I Congreso Internacional sobre Arquitectura del Olivar
Clausura del I Congreso Internacional sobre Arquitectura del Olivar
EUROPA PRESS
Clausura del I Congreso Internacional sobre Arquitectura del Olivar

Reyes ha participado en la clausura de este congreso junto al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López; el presidente de Caja Rural, José Luis García-Lomas; el decano del colegio de arquitectos jiennense, Pedro Esteban Cámara; y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, Luis Cano.

Para Reyes, "la arquitectura del olivar es un símbolo del paisaje olivarero, paisaje de gran arraigo en Andalucía que tiene en la provincia de Jaén una de sus mejores representaciones".

Así lo ha destacado Reyes, que ha subrayado el potencial de cortijos, caseríos, haciendas y almazaras, "consustanciales al paisaje del olivar", como un reclamo para visitantes. En ese sentido, "tienen un peso fundamental en la carrera emprendida de cara a la declaración del Paisaje del Olivar como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial por parte de la Unesco".

Al respecto, el presidente de la Diputación ha destacado el "buen ritmo" de esta candidatura impulsada por la Administración provincial, recientemente incluida en la lista indicativa de Patrimonio Mundial, "un respaldo fundamental para esta iniciativa tan importante para el turismo jiennense".

A su vez, Reyes ha puesto de relieve los datos registrados a lo largo de los últimos años con el oleoturismo ya que "más de un centenar de empresas se han sumado ya a Oleotour Jaén, estrategia impulsada por la Administración provincial que ha propiciado la llegada de cientos de turistas desde diferentes partes del mundo buscando nuevas experiencias en torno al campo jiennense".

También ligada a la valorización de estos espacios arquitectónicos, Reyes ha recordado la convocatoria de ayudas lanzada por Diputación en 2016 dirigida a la adaptación de almazaras para usos turísticos.

En total, unos 200.000 euros de presupuesto para unas ayudas que se encuentran actualmente en proceso de resolución. "Tenemos como referencia experiencias que se están dando en lugares como la Rioja, donde la explotación turística de las bodegas se ha convertido en un complemento a la cuenta de resultados de las empresas", ha señalado el presidente de la Diputación.

A lo largo de tres días, este congreso internacional ha estado centrado en el conocimiento del patrimonio histórico edificado en torno al olivar, las nuevas propuestas de construcciones ligadas a este ámbito en todo el mundo y el análisis del oleoturismo como fuente alternativa de desarrollo económico y cultural.

Profesionales de la arquitectura y la ingeniería, estudiantes universitarios y empresarios de diferentes sectores se han dado cita en este encuentro, que continuará este sábado con un post-congreso en el que visitarán una almazara de la provincia y el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad Terra Oleum, ubicado en Geolit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento