Las lluvias acumulan un 14% de déficit respecto a los niveles normales en el primer mes del año hidrológico

  • Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2016 a 30 de septiembre de 2017) hasta el 8 de noviembre se sitúan en un 14 por ciento por debajo de sus niveles normales, ya que ha precipitado 83 litros por metro cuadrado cuando en este periodo lo normal serían 97 litros por metro cuadrado.

Según ha informado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, entre el 2 y el 8 de noviembre las precipitaciones afectaron a toda España, excepto a algunas zonas del Levante peninsular, sureste de Andalucía y sur de la isla de Mallorca.

Además, ha señalado a Europa Press que las precipitaciones superaron los 30 litros por metro cuadrado "en toda la franja norte", desde Galicia hasta el oeste de Cataluña, en los sistemas Central e Ibérico y también en alguna zona interior de Castilla-La Mancha, en el norte de Andalucía y la provincia de Cádiz así como en las Islas Canarias más occidentales y al norte de las islas de Mallorca e Ibiza.

Asimismo, ha subrayado las cantidades de más de 100 litros por metro cuadrado que se han acumulado en zonas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Pirineos oscense y leridano y ha añadido que incluso se han superado los 150 litros por metro cuadrado en el norte de la provincia de Guipúzcoa.

Casals ha destacado las precipitaciones acumuladas entre el 2 y el 8 de noviembre en Fuenterrabía, 207 litros por metro cuadrado; Santander, 174 litros por metro cuadrado; San Sebastián, 148 litros por metro cuadrado; Santander-Parayas, 135 litros por metro cuadrado; Asturias-Avilés, 117 litros por metro cuadrado y 107 litros por metro cuadrado en Oviedo.

Más allá del periodo contabilizado, ha recordado que las precipitaciones se extendieron por zonas de Galicia y norte peninsular, zonas del Sistema Central y toda la mitad oeste de Andalucía y ha dicho que se superaron los 10 litros por metro cuadrado en el norte de Navarra y en el País Vasco.

Por zonas, ha indicado que las cantidades acumuladas no superan el 75 por ciento del valor normal "en muchas zonas" del norte peninsular, desde Galicia hasta Navarra, en áreas de Levante, en Murcia y en el sur de Andalucía, en las Islas Baleares y en las Islas Canarias más occidentales con la excepción de El Hierro.

Sin embargo, ha llovido más de lo normal en la mayor parte de Cataluña, zonas de Aragón, sur de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, oeste de Andalucía, Islas Canarias orientales junto con El Hierro, y sur de Ibiza.

Incluso, ha destacado que ha llovido más de un 50 por ciento por encima de lo normal en algunas zonas del Sistema Central y Madrid, suroeste de Andalucía y Sierra Nevada. Finalmente, ha agregado que en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro esta semana han triplicado sus valores normales de precipitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento