El PSOE tiende la mano a Igual para trabajar juntos en proyectos "buenos" para la ciudad

  • SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)
Pedro Casares
Pedro Casares
PSOE
Pedro Casares

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha tendido la mano a la futura alcaldesa, la 'popular' Gema Igual, para "trabajar juntos en proyectos que puedan ser buenos" para la ciudad, si bien el PSOE no apoyará su candidatura.

En opinión de los socialistas, la "primera decisión" que debería adoptar la sucesora de Iñigo de la Serna es "abrir una etapa de diálogo" y colaboración con los partidos de la oposición, tras un exalcalde al que el PSOE también "tendió la mano" pero del que no recibió "ni una llamada para trabajar en proyectos juntos por el bien de Santander".

Al hilo, ha censurado el legado político, económico y social del exregidor, cuyo mandato es en el que "más desigualdad y desprotección se ha generado". "La herencia de De la Serna es la herencia del proyecto político más insensible socialmente de la historia de Santander", ha lamentado.

Casares también ha denunciado que el PP "continúa pensando que tiene mayoría absoluta" en el Ayuntamiento y convirtió la designación de su candidata el miércoles en un acto de proclamación de nueva alcaldesa, dando por hecho que Ciudadanos "le regalaría una vez más la Alcaldía", lo que en su opinión demuestra el "servilismo" de C's, con un "nuevo cheque en blanco, confirmando que facilitarán la investidura del candidato del PP".

"El PP, con el dedazo de Ignacio Diego y De la Serna, volvió a demostrar su falta de respeto a los tiempos de la democracia y su deslealtad a las instituciones", ha manifestado, recordando que es el Pleno de la Corporación el único que puede proclamar alcalde.

Solo en este contexto el PSOE entiende que Gema Igual afirmase en su primera declaración como candidata designada por el PP que "son los mismos, no hay antes y después". Lo que pone de manifiesto la "falta de voluntad y el escaso interés" de la candidata por hacer las cosas de forma distinta, ha censurado Casares, para quien la alcaldesa representa "las nefastas políticas de los últimos años", con "las mayores subidas de impuestos en la historia de Santander como el IBI, las escasas políticas sociales, la falta de políticas para reactivar la actividad económica y el empleo o una política urbanística desastrosa".

RETOS

En opinión de Casares, el testigo de la gestión de De la Serna es "difícil de gestionar" y el primer problema al que se enfrentará Igual, si resulta elegida, será dar respuesta a la posible anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Santander (PGOU) por parte del Tribunal Supremo.

Otros retos pendientes son la solución son "el abandono" al que De la Serna ha sometido al Cabildo de Arriba, El Pilón, Prado San Roque o Entrehuertas; los "problemas graves" que sufren vecinos de Santander que adquirieron viviendas de protección oficial y hoy sus casos están en los juzgados; o la solución al "catastrazo" en Monte, Cueto, San Román y Peñacastillo.

Fiscalizar las empresas públicas municipales tras casos como los de Noelia Espinosa, Mercansantander o Cementerio Jardín; cumplir el presupuesto que se apruebe; resolver la situación en la senda costera; sanear las cuentas públicas de un Ayuntamiento con una deuda de más de 100 millones de euros; y dar un futuro estable en un marco global a la política cultural de la ciudad, que no puede depender solo de aportaciones privadas, y recomponer las buenas relaciones con la Fundación Botín, son otros de "deberes que el exalcalde deja a la ciudad".

RECOMPENSA A LA CLAUDICACIÓN

Por otra parte, Casares ha expresado su deseo de que De la Serna, como ministro de Fomento, defienda los intereses de Santander "como no supo hacerlo como alcalde".

El edil ha aludido a dos etapas de la gestión de De la Sena al frente de la ciudad, una de reivindicación y exigencias al Gobierno de España cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y una segunda de "claudicación a los intereses de Mariano Rajoy" que "hoy ha tenido su recompensa".

"Con Mariano Rajoy de presidente y Ana Pastor como ministra, el silencio cómplice ha sido la única propuesta del exalcalde. Jamás le hemos oído reclamar ninguna inversión en nuestra ciudad y ha esperado de brazos cruzados hasta alcanzar el Ministerio", ha criticado.

Casares espera que De la Serna, como ministro, "invierta en nuestra ciudad al menos lo mismo que lo que invirtió el Partido Socialista" durante el Gobierno Zapatero -500 millones en 2009 y 2010, ha dicho- y "recupere el espíritu reivindicativo para exigir ahora, desde el Consejo de Ministros, las necesidades de nuestra ciudad, como la dinamización del Puerto de Santander, la reordenación ferroviaria, el Frente Marítimo o las comunicaciones ferroviarias con Madrid para mercancías y pasajeros".

Según el portavoz del PSOE, De la Serna ha pasado ya a la historia de Santander como el alcalde que más ha subido los impuestos; con el que Santander tiene dos parados más cada día de su mandato y que ha perdido tres habitantes cada día; el alcalde de los parkings subterráneos vacíos o el de las "infografías continúas durante años" como el metro ligero, el soterramiento del tráfico en Castilla Hermida, el ascensor en Mataleñas. "Esperamos y deseamos más atino al frente del Ministerio de Fomento", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento