El Ayuntamiento de Barcelona liberalizará los servicios funerarios y creará uno municipal

El Ayuntamiento de Barcelona liberalizará los servicios funerarios y creará uno municipal

VI Memorial Laico de Serveis Funeraris de Barcelona (SFB)
Un memorial laico de Serveis Funeraris de Barcelona (SFB). (SERVEIS FUNERARIS DE BARCELONA (SFB)-GRUP MÉMORA)
  • El consistorio ha anunciado que abrirá un tanatorio público en 2019.
  • También modificará antes del verano la ordenanza de servicios funerarios para eliminar barreras desproporcionadas para abrir una empresa funeraria.
  • Uno de los principales objetivos es que los servicios funerarios tengan precios más asequibles, hasta un 30% más.

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este viernes que abrirá un tanatorio municipal en 2019 y está trabajando para la liberalización inmediata de los servicios funerarios, una reivindicación de la Síndica de Barcelona y asociaciones funerarias. El principal objetivo, ha apuntado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, es "garantizar un servicio de calidad y más asequible".

Para hacer posible esta liberalización, el consistorio modificará antes del verano la Ordenanza Municipal de Servicios Funerarios, que no se adecúa a la legalidad desde hace seis años, pues en 2010 la Generalitat modificó la ley para adaptarla a la directiva europea de 2006, que eliminaba barreras desproporcionadas para abrir una empresa funeraria que dificultaban el libre mercado, y dio seis meses a los ayuntamientos para adaptar sus ordenanzas a la nueva normativa.

La actual Ordenanza Municipal de Servicios Funerarios no se adecúa a la legalidadLa ordenanza barcelonesa exige ahora, por ejemplo, que las compañías que quieran ejercer la actividad dispongan de un tanatorio, un requisito que, según ha afirmado este jueves el regidor de Presidència, Eloi Badia, se está "estudiando" eliminar.

Con el nuevo tanatorio municipal, el gobierno municipal calcula que podrán bajar un 30% los precios actuales de los servicios funerarios, que según datos del Ayuntamiento, actualmente son de una media de 5.110 euros. A cambio de ponerlo en marcha, el consistorio venderá la participación del 15% que tiene ahora en Serveis Funeraris de Barcelona (SFB) -Mémora tiene el otro 85%-, con un valor de unos 30 millones de euros. Esta empresa y Áltima son ahora las únicas que operan en la ciudad.

Badia ha apuntado que se espera que la venda de la parte municipal de SFB sea posible a lo largo del año que viene.

La Síndica de Barcelona celebra la medida

La Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha celebrado este viernes el anuncio del consistorio.

Vilà alertó hace unos meses de la necesidad de tomar medidas en esta línea, dado que Barcelona es una de las ciudades del Estado español donde es más caro morirse, pues cuesta unos 5.000 euros de precio medio, según el mismo el Ayuntamiento, y unos 6.400, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de 2013.

"El consistorio tiene en cuenta el informe de la Síndica y ha atendido algunas de sus recomendaciones y de la Autoridad Catalana de la Competencia", ha apuntado Vilà en un comunicado.

La Síndica elaboró a finales de 2015 un informe en el cual recomendaba facilitar la entrada de nuevos operadores en el mercado funerario para garantizar una competencia real y reducir los costes de los servicios. En la resolución, Vilà decía que el Ayuntamiento de Barcelona no utilizaba todos los instrumentos y mecanismos que tiene al alcance para promover la competencia en la prestación de servicios funerarios, así como para velar por la defensa de los usuarios de estos servicios y por la transparencia de la actuación de las empresas autorizadas.

La Síndica ha recibido 14 quejas sobre los servicios funerarios entre este 2016 y 2015, algunas de asociacionesLa defensora consideraba en el informe que el Ayuntamiento tenía margen de intervención en cuanto que la actividad funeraria es un servicio esencial y podía influir en los costes de los servicios funerarios, como se hará.

Además, pedía al consistorio que reforzara las inspecciones para detectar posibles infracciones previstas en la Ley funeraria de Cataluña y las leyes de consumo.

También planteaba la necesidad de implementar métodos informativos que reforzaran la transparencia (recomendación que también ha sido aceptada), y de insistir a las empresas del sector para que se adhirieran al arbitraje de consumo. Alguna empresa, después del informe de la síndica, lo ha hecho.

Vilà, asimismo, pedía que se abriera la posibilidad de alquilar las salas de velatorios a otros operadores (ahora tienen una ocupación del 50% aproximadamente), "lo cual facilitaría el derecho de la ciudadanía a elegir libremente la empresa y produciría efectos positivos en la competencia incidiendo en el coste del servicio". Esta posibilidad, sin embargo, no se contempla, pues Badia ha señalado que existen contratos de concesión de los tanatorios hasta el año 2048 y que sería "muy caro" rescatarlos.

La Síndica ha recibido 14 quejas sobre los servicios funerarios entre 2015 y 2016, algunas de asociaciones y empresas del sector. La mayoría de las reclamaciones son por precios abusivos y carencia de transparencia.

Reclamación de asociaciones

Dos de las entidades que presentaron quejas a la Síndica fueron la Asociación Contra Abusos Funerarios y Esfune. Esta última motivó que la defensora del pueblo tomara cartas en el asunto.

Esfune, explica a 20minutos su presidente, Aurelio Sánchez, aportó "un estudio que denunciaba los sobrecostes en los servicios funerarios". Estos representaban "un total anual de 17 millones de euros pagados de más por los usuarios en Barcelona" (44.000 euros diarios) y desde la modificación de la ley catalana (octubre 2010) "sumaban un total de 85 millones".


Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2885552/0/ayuntamiento-barcelona-servicios-funerarios-liberalizacion-municipal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios