Cantabria cerrará en los "próximos días" un presupuesto "muy semejante" que entrará en vigor el 1 de enero

  • El Gobierno de Cantabria sigue trabajando en la elaboración del presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año, que se cerrará "en los próximos días" y que contemplará una cifra "muy semejante" a la de las cuentas actuales, que ascienden a 2.464 millones de euros.

A continuación, el Ejecutivo PRC-PSOE remitirá el documento económico al Parlamento, y se reunirá con los grupos y agentes económicos y sociales. La idea es "comprimir" el calendario de debate en la Cámara, para que las cuentas estén aprobadas antes del 31 de diciembre y entren en vigor el 1 de enero de 2017.

Así lo ha indicado este viernes la vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, quien ha señalado, a preguntas de la prensa, que el Gobierno todavía no tiene una fecha para enviar el proyecto de presupuestos al Parlamento, ya que aún está trabajando en el ámbito interno del documento, desde las distintas consejerías.

En este sentido, ha indicado que falta "algún dato" de concretar por parte del Estado para la elaboración de las cuentas, algo en lo que está trabajando la Consejería de Economía, para cerrar después, "en cuestión de días", el presupuesto, que será "muy semejante" al actual en lo que al montante total se refiere.

La también consejera de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social ha precisado que una vez esté terminado y se remita a la Cámara, el Gobierno se reunirá con los agentes económicos y sociales como ya les avanzó -ha dicho- el titular de Economía, Juan José Sota, a patronal y sindicatos en una carta.

En cuanto al consenso necesario para sacar adelante las cuentas, en un Parlamento en el que PSOE y PRC no suman mayoría, la vicepresidenta y líder de los socialistas se ha vuelto a referir, a preguntas de los medios, a la condición de Podemos, que ha supeditado su apoyo a la dimisión o cese del consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco (los presupuestos en vigor salieron adelante gracias a los tres diputados morados pero a cambio de una subida del IRPF a las rentas más altas).

Al respecto, la secretaria general del PSC cántabro ha reiterado que poner "condiciones previas", antes de "tener" el documento, no le parece "lo más correcto". "No comparto en absoluto", ha remarcado, que "se condicione la aprobación del presupuesto a una persona".

A juicio de Díaz Tezanos, hay que "esperar a ver las cifras" y si éstas tienen que ver con las prioridades y problemas de la región para manifestarse sobre el presupuesto después.

De todos modos, Díaz Tezanos ha recalcado que el Gobierno está "abierto" a hablar con "todos" los grupos con representación en el Legislativo (PP, Podemos y Ciudadanos, además del Regionalista y Socialista). Pero, de momento, el bipartito no ha tratado el asunto con el resto de grupos, y la líder del PSOE y vicepresidenta ha preferido no aventurarse a decir "nada" sobre posibles apoyos.

Finalmente, y en cuento a la tramitación del proyecto de presupuestos, la ley más importante que cada año aprueba Cantabria, Eva Díaz Tezanos ha recordado que en el 2011 también se presentaron las cuentas más tarde de lo habitual -el 31 de octubre suele ser la fecha tope-, mientras que el año pasado no hubo actividad parlamentaria durante dos semanas por las elecciones generales de diciembre.

Sin embargo, esto no impidió aprobar los presupuestos antes de fin de año y que entraran en vigor el 1 de enero, como se pretende hacer también ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento