Más de 200 alumnos con asma o alergia son atendidos por el programa Alerta escolar en Baleares

  • Más de 200 niños con asma o alergia son atendidos por el programa Alerta escolar en Baleares, que ha permitido mejorar la asistencia urgente de crisis anafilácticas y de asma gracias al registro de estos alumnos y a la formación de 500 profesores.

Este programa, pionero en Baleares y Galicia, posibilita la asistencia urgente e inmediata en colegios en caso de crisis grave con peligro para la vida.

Según se ha informado en un comunicado, de todos los menores de Baleares inscritos en el programa, uno de cada cinco sufre asma y el 38 por ciento, riesgo de anafilaxia.

"Con este programa hemos conseguido que los niños de Baleares con patologías como el asma o con riesgo grave de anafilaxia, estén seguros en los colegios", ha declarado Mercedes Escarrer, del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) e impulsora de la iniciativa en Baleares.

Así, si un alumno sufre algún tipo de reacción, el personal educativo sabe cómo reaccionar gracias a los conocimientos adquiridos y con ayuda de los servicios de emergencias que tienen un registro del historial completo de cada uno.

El registro de Alerta escolar incluye, además de niños con asma y con riesgo grave de anafilaxia, a los que tienen patologías de riesgo vital como la diabetes, la epilepsia o cardiopatías con riesgo de muerte súbita. Además, se forma al personal educativo de infantil, primaria, secundaria y educación especial, en centros públicos, privados o concertados en primeros auxilios, así como en conocimientos básicos sobre qué es la anafilaxia, cómo reconocerla y cómo administrar la adrenalina.

Con el objetivo final de educar al paciente asmático y alérgico en el manejo de su enfermedad, Seicap organiza la tercera edición del Curso para educadores en asma y otras enfermedades alérgicas este jueves y viernes.

La Seicap tiene una petición en Change.org en la que se reclama la implantación del programa Alerta escolar en todas las Comunidades Autónomas y, hasta el momento, se han conseguido más de 2.000 firmas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento