Jesús Abandonado inicia un programa que busca mejorar la calidad de vida de personas sin hogar y animales maltratados

  • La Fundación Jesús Abandonado, en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura y la protectora de animales APAMS, está llevando a cabo un novedoso proyecto que trata de mejorar la calidad de vida tanto de las personas como de los animales.
Programa mejora calidad de vida de personas sin hogar y animales maltratados
Programa mejora calidad de vida de personas sin hogar y animales maltratados
FUNDACIÓN JESÚS ABANDONADO
Programa mejora calidad de vida de personas sin hogar y animales maltratados

La voluntaria de la Fundación y trabajadora social, Victoria López, ha explicado el programa, denominado 'Feedback'. Trata de dotar a los usuarios de Jesús Abandonado de la responsabilidad y los conocimientos necesarios para ayudar a ciertos perros para que, al mismo tiempo, se ayuden a sí mismos.

Así, tras establecer un vínculo entre la persona sin hogar y el animal, se busca que ambos salgan reforzados y potencien sus habilidades a través del cuidado y el afecto entre ellos.

El proyecto nace tras realizar un análisis entre determinados perfiles de usuarios de la Fundación Jesús Abandonado y ciertos perfiles de perros de la Protectora de Animales APAMS, de Molina de Segura.

En determinados casos, "ambos perfiles comparten contextos y situaciones de abandono, carencias afectivas, sociales y necesidades similares".

Las sesiones se llevan a cabo en el Centro de Zoonosis que el Ayuntamiento de Molina de Segura tiene en el Paraje El Romeral, y cuenta con la participación de integrantes de APAMS y voluntarios y usuarios de Jesús Abandonado.

Desde el Consistorio molinense señalan que este proyecto "produce un efecto de retroalimentación positivo en los participantes, ya que supone una mejora de la calidad de vida de los usuarios a niveles emocional, social y de salud, entre otros, a la vez que contribuye al bienestar animal, destacando la novedosa metodología empleada".

El proyecto se encuentra enmarcado dentro de las actuaciones y actividades que en materia de protección de animal se vienen realizando en el Centro Zoosanitario Municipal de Molina de Segura, merced al acuerdo de colaboración que en el año 2010 se firmó entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y APAMS.

Por su parte, Sebastián Moreno, vicepresidente de APAMS, remarca que "siempre hemos apostado por todos aquellos proyectos, no solo exclusivos para perros o gatos sino también por aquellos que tienen un importante componente social".

"Cooperamos por un beneficio mutuo para desarrollar o potenciar el autocuidado, autonomía, responsabilidad en las personas y a la vez favorecer mediante estos convenios el ejercicio físico de los perros, suplementar la carencia de afectividad de muchos de estos animales que han sido maltratados y fomentar en la gente la responsabilidad de tener una mascota", dice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento