PROEM-AID recibe el premio HECOSI por su "labor voluntaria salvando vidas en Lesbos"

  • La organización sin ánimo de lucro PROEM-AID, compuesta fundamentalmente por bomberos y profesionales de las emergencias y dedicada desde su inicio al rescate de refugiados en las costas de la isla griega de Lesbos, recibirá este viernes el premio HECOSI que otorga la Hermandad de Caballeros de la Orden de los Santos de Sevilla.

En concreto, la Hermandad ha decidido premiar la labor de los voluntarios Manuel Blanco, Julio Latorre y Enrique Rodríguez, los tres bomberos sevillanos detenidos el pasado mes de enero en la isla griega.

Su labor será premiada, tal como explican desde la propia organización, "porque son héroes que nos hacen sentir orgullosos de pertenecer a la raza humana".

Para Blanco, que junto con sus compañeros se encuentra a la espera de una llamada desde Grecia con la fecha del juicio, recibir este premio supone "un agradecimiento inmenso, ya que se reconoce el trabajo que estamos haciendo".

Además, este premio supone la posibilidad de "visibilizar tanto el drama de los refugiados como el problema de la criminalización de la ayuda humanitaria", pues los tres están acusados de tráfico ilegal de personas y tenencia ilícita de armas, cargos por los que la fiscalía griega les pide hasta diez años de cárcel.

El premio, según las bases, se otorga "a quienes han dedicado su vida a enriquecer nuestra ciudad y Andalucía con incansable trabajo y son un ejemplo a seguir por futuras generaciones".

Los ganadores fueron elegidos -en votación secreta y a doble vuelta- el pasado 29 de marzo y la

entrega tendrá lugar este viernes en el Club Mercantil e Industria (calle Sierpes 65) a las 20 horas.

EXPOSICIÓN PARA RECREAR UN NAUFRAGIO

En la misma sede, desde el día 4 de noviembre y hasta el próximo 13 de este mes, tiene lugar una exposición con la que se pretende acercar a Sevilla la precaria situación que atraviesan los refugiados cuando tratan de alcanzar la costa europea a través del mar.

Así, en el Club Mercantil, varios belenistas de Sevilla han recreado una playa que, junto con los equipos de rescate de los voluntarios de PROEM-AID, una embarcación rota y varios chalecos originales que los bomberos sevillanos se trajeron a España, trata de trasladar a la ciudad un rincón de Lesbos y simular precisamente lo que ocurre tras un naufragio.

En la exposición, que también cuenta con una muestra fotográfica de la acogida de migrantes en las costas de Lesbos, también se encuentran varios de los reconocimientos y menciones que se han otorgado a PROEM-AID en los últimos meses como fruto de su trabajo humanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento