En Las Castellanas atronaban los aviones; en Batán los coches emiten casi el mismo ruido

  • Los vecinos de Batán soportan 85 decibelios, dos menos que los del barrio alejado de Barajas.
  • El ruido procede de los vehículos que circulan por el paseo de Extremadura, que funciona como una autovía.

Imagine que durante las 24 horas del día unos 166.000 vehículos (2.000 de ellos autobuses) circulan a pocos metros de su casa a más de 100 km por hora. Son 83 los decibelios que sufren miles de vecinos del paseo de Extremadura, sólo dos menos que los 85 que soportaban, por culpa de los aviones, los vecinos de Las Castellanas, el barrio de San Fernando de Henares trasladado por el ruido de Barajas.

En Batán no piden casas nuevas. Reclaman medidas como radares, pasos de cebra o semáforos para que el paseo de Extremadura funcione como vía urbana. Aseguran que en 2004 la A-5 a su paso por el paseo fue declarada calle, en vez de autovía. Pero dicen que el Ayuntamiento de Madrid "no ha puesto en marcha ninguna medida para que esto se cumpla". Es más: "A la salida del túnel del paseo de Extremadura hay un cartel que indica que el conductor se incorpora a una autovía".

El Consistorio asegura que, tal y como se acordó con los vecinos, han reducido la velocidad de 80 a 70 km/h.

"No se puede ni hablar"

El portavoz de la Asociación de Vecinos de Batán, Manuel Dorado, aseguró a 20 minutos que los vecinos se sienten "prisioneros en sus propias casas", ya que tienen cerradas las ventanas porque, si no, "no se puede ni hablar". Algunas están a sólo dos metros de la carretera. Muchos tienen problemas de audición, respiratorios o de insomnio.

Dinos... dónde hay demasiado ruido. Cuéntanoslo en...

e-mail: zona20@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento