Podemos aguarda impaciente los resultados de unas primarias impredecibles en Madrid

  • El resultado de la votación para liderar el partido en la Comunidad de Madrid se conocerá el viernes.
  • Tanto desde la candidatura de Rita Maestre como de Ramón Espinar consideran que los resultados son "completamente impredecibles".
  • La campaña ha estado marcada por la polémica del piso de Espinar y tensiones en torno a supuestas teorías de la conspiración".
  • Pese a que ambas listan circusncriben el proceso a Madrid, muchos harán una lectura en clave nacional.
Ramón Espinar y Rita Maestre, candidatos a las primarias a la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid.
Ramón Espinar y Rita Maestre, candidatos a las primarias a la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid.
20minutos
Ramón Espinar y Rita Maestre, candidatos a las primarias a la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Con "mucha prudencia" y subiéndose "por las paredes de los nervios". Así aguardan los miembros de las dos candidaturas que aspiran a liderar Podemos en la Comunidad de Madrid, cuyas primarias concluyeron a las 23.59 de este miércoles, aunque los resultados no se conocerán hasta el próximo viernes.

El proceso de las votaciones, que arrancó el pasado sábado, ha contado con una alta participación. En total, han votado 27.223 personas para decidir entre la candidatura 'Adelante Podemos con la gente', liderada por Rita Maestre y considerada afin a Íñigo Errejón, y la de de 'Juntas Podemos', encabezada por el senador y diputado autonómico Ramón Espinar, candidato por el que ha apostado el sector oficialista encuadrado con Pablo Iglesias. Se trata del 35% del censo total en Podemos en esta comunidad, pero prácticamente el 70% del censo activo.

En cuanto a los resultados, fuentes de ambas candidaturas coinciden en señalar que "es impredecible saber qué va a pasar", sobre todo con una participación tan alta. Junto al secretario general, los inscritos en Podemos Madrid están llamados a renovar a los consejeros ciudadanos, es decir, a los miembros de la dirección del partido. Y aunque desde ambas listas insisten oficialmente en que se trata de un proceso circunscrito exclusivamente al ámbito madrileño, el resultado se interpretará también irremediablemente en clave nacional, con la vista puesta en el próximo congreso nacional, previsto para principios de 2017.

Las razones son varias. Por un lado, porque Madrid es la federación más importante, tanto por número de militantes como por ser la embrionaria. La segunda, porque fue la crisis de hace siete meses en esta agrupación regional la que agudizó las tensiones entre afines de unas y otras tesis, y la tercera, porque el secretario general del partido, Pablo Iglesias, apostó claramente por Espinar, sin nombrarlo, cuando se enteró por la presa de la candidatura de Maestre. "Va a haber propuestas mucho mejores", dijo entonces cuando se le preguntó por el proyecto de 'Adelante Podemos', solo días antes de que se lanzase la candidatura del senador, que ha concurrido en alianza con el sector anticapitalista de Miguel Urbán.

En cualquier caso, desde ambas candidaturas señalan que será clave por cuánto se gane. Miembros del sector errejonista, aunque rechazan "cualquier tipo de injerencias y tutelas", consideran que, si la lista de Maestre se impone por mucho, "la dirección tendrá que tomar nota de la pluralidad de las bases". Del otro lado estiman que una victoria clara de Espinar supondría un espaldarazo al liderazgo de Iglesias y a sus tesis.

Primarias en otras seis comunidades

El primer asalto de la batalla, el de las votaciones de los documentos que conformarán el nuevo proyecto político en Madrid, lo ganó hace dos semanas la candidatura de Maestre, que se impuso, aunque por poco, en nueve de los 10 documentos que presentó cada lista. El 11º fue consensuado.

No obstante, el segundo asalto, el de las primarias, ha estado marcado por la polémica de la compraventa hace años de una vivienda pública por parte de Espinar, en la que obtuvo un beneficio de 19.000 euros, un asunto que ha tensado las relaciones durante la campaña entre las distintas familias del partido en torno a supuestas teorías de la conspiración, que ahora todos niegan.

El resultado se conocerá este viernes por la tarde. Entretanto, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha recordado que aunque las primarias en Madrid son "las más mediáticas", hay procesos internos en otras seis comunidades y doce ciudades (Andalucía, Extremadura, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento