Francia pone fin a los controles policiales "discriminatorios" basados en el color de piel

Protestas en Francia
Manifestación contra el racismo en Francia. (Ian Langsdon / EFE)
  • El caso surge de una denuncia de 13 hombres africanos y magrebíes.
  • La sentencia sienta jurisprudencia.
  • El Defensor del Pueblo lo considera "un progreso".

La Corte de Casación, la más alta instancia judicial francesa, ha determinado este miércoles que el control de identidad realizados por los policías de acuerdo con el color de la piel de un sujeto es "discriminatorio" y constituye "una grave falta". La sentencia, que sienta jurisprudencia, no precisa la condena dictada contra el Estado.

El caso se remonta a una demanda presentada en 2013 por 13 hombres de origen africano o magrebíes que habían denunciado controles policiales injustificados, que muchas veces seguían a registros, insultos e incluso agresiones. El abogado Félix de Belloy, representante de los demandantes, se felicitó por el resultado y dijo que la sentencia regula por fin los controles de identidad después de varios decenios de vacío legal.

El Defensor del Pueblo francés, Jacques Toubon, también celebró la decisión, que consideró "un progreso" para la garantía de los derechos de los ciudadanos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2884166/0/francia-justicia-condena-controles-discriminatorios-color-piel/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios