Asaja afirma que los precios de los cítricos indican una "campaña optimista"

  • La Mesa de Seguimiento de Precios de la Lonja de Cítricos, en la que Asaja Córdoba colabora con la Cámara de Comercio, ha arrancado cotizando la naranja navelina entre 0,18 y 0,22 euros por kilo y la salustiana entre 0,18 y 0,20 euros por kilo, precios basados en operaciones realizadas en las últimas semanas, que denotan que puede ser una "campaña optimista, con movimiento del mercado y en la que se espera una producción similar a la del año pasado".

Así lo ha indicado la organización agraria en una nota en la que ha señalado que la Mesa de Seguimiento de Precios de la Lonja de Cítricos esta campaña ha comenzado con la celebración de la primera sesión en Fuente Palmera (Córdoba).

Al igual que en años anteriores, la Mesa de Cítricos se reunirá todos los martes de la semana, rotando la sede de la celebración de la misma entre las localidades cordobesas de Palma del Río y Fuente Palmera, dos de los principales municipios productores de cítricos de la provincia.

Por otro lado, y aprovechando el primer encuentro de los miembros de la Mesa de Seguimiento de Precios de la Lonja de Cítricos, se ha hecho un análisis y previsión de las perspectivas de calidad y cosecha de esta campaña de cítricos en la provincia.

Los miembros de la mesa, tanto productores como miembros de la rama comercial, han estimado que la producción de cítricos para la campaña 2016/2017 será "similar a la del año pasado", coincidiendo con el porcentaje de descenso de producción de naranja en Córdoba que estimaba la Junta de Andalucía, en torno al tres por ciento respecto al año pasado en la provincia de Córdoba, aunque discrepando en las toneladas finales de producción, que la Mesa estimó en torno a las 170.000 y 180.000 toneladas de naranja en la provincia de Córdoba.

Al igual que en años anteriores, el objetivo de esta lonja de cítricos es "dotar de transparencia a las cotizaciones actuales del sector y ayudar a los agricultores a conocer los precios con fiabilidad para vender su naranja, atendiendo a su variedad, calibre y calidad, y todo ello amparado por la Cámara de Comercio de Córdoba".

Esta lonja de cítricos que comenzó su andadura hace diez años y se ha ido asentando con el paso del tiempo, cotiza precios semanalmente en base a operaciones realizadas, y contribuye a los agricultores a defender su producción como verdaderos empresarios, orientando sus producciones a las tendencias actuales de los mercados.

MEDIDAS COMPENSATORIAS

Por otro lado, Asaja ha informado de que el Grupo de Contacto de Cítricos Hispano-Franco-Italiano ha acordado reclamar a la Comisión Europea (CE) la futura puesta en marcha de algún tipo de medidas compensatorias que contribuyan a paliar los negativos efectos que va a tener el reciente acuerdo pactado entre la Unión Europea (UE) y la Asociación de Estados del Sur de África.

Los representantes de las entidades agrarias italianas, francesas y españolas han decidido también solicitar a la CE que elabore un estudio sobre el impacto que dicho acuerdo, y más concretamente las importantes concesiones en materia citrícola de las que va a beneficiarse Sudáfrica a la hora de introducir sus cítricos en el mercado comunitario, tendrá sobre el conjunto de la citricultura europea.

También se ha mostrado preocupación por las "notorias insuficiencias" que muestra la UE a la hora de controlar la posible entrada de plagas y enfermedades en los cargamentos de cítricos importados de terceros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento