Raúl Cimas: "Ningún trabajo es fácil, pero el del cómico debe parecerlo"

  • El humorista (Albacete, 1976) presenta en tres únicas funciones en Barcelona el espectáculo Toda la verdad sobre el oso hormiguero junto a Julían López.
  • En esta obra recuperan el humor tan característico de programas como La Hora Chanante, Muchachada Nui o Museo Coconut.
El dúo de la factoría 'Muchachada Nui' presentan el espectáculo teatral 'Toda la verdad sobre el oso hormiguero'.
El dúo de la factoría 'Muchachada Nui' presentan el espectáculo teatral 'Toda la verdad sobre el oso hormiguero'.
ARCHIVO
El dúo de la factoría 'Muchachada Nui' presentan el espectáculo teatral 'Toda la verdad sobre el oso hormiguero'.

En este espectáculo coge el rol de 'poli malo' o de gamberro en comparación con su compañero Julían López.

No estoy de acuerdo, él me pega mucho también, pero como tiene esa carica se lo perdonáis. Pero sí, mi papel es el de un tipo más amargado. Julián afronta las cosas con la ilusión de un niño y yo pongo el vinagre.

¿Qué le aporta esta obra respecto a todos los que ha ido protagonizando en televisión y teatro?

Tras mucho tiempo haciendo un espectáculo de monólogos queríamos hacer un show de pareja cómica clásica, que era un formato que nos llamaba la atención. Era lo que veíamos de pequeños hasta que el monólogo arrasó.

¿Julián López es buena pareja de escenario? ¿Tiene algún compañero favorito del universo 'chanante', 'muchachada' o 'coconut'?

Es el mejor de todas las galaxias. Y mira que he buscado sustituto pero no encuentro nada que se le parezca.

Esta obra va de preguntas, algunas surrealistas ¿El público saldrá bien parado?

No hacemos nada con el público. No nos atrae eso porque pensamos que hay personas que lo pasan mal en esa situación.Eso no quita que  no pueda haber un momento de improvisación donde surja algo, porque el espectáculo está vivo y abierto a que alguien diga algo o se ría de tal manera...pero no sacamos a nadie ni le hacemos pasar  malos momentos. El que venga a primera fila que esté tranquilo que no le vamos a hacer nada, que sé que algunos viene con ese temor.

¿Recuerda alguna de las preguntas más absurdas que le hayan hecho en su vida?

Una vez llamé al telefonillo de un amigo y me contestó su abuela. Por lo visto la había pillado en mitad de la siesta y la mujer tuvo la mala suerte de que le llamaran al fijo y al telefonillo a la vez preguntando por Dani. Cuando me respondió al telefonillo, la mujer me preguntó si yo era la misma persona con la que estaba hablado por el teléfono fijo.

¿Es fácil hacer humor en teatro en este país? ¿Y en la tele?

Ningún trabajo es fácil, lo que pasa que este debe parecerlo. Cualquier minuto de televisión o de teatro supone un gran esfuerzo detrás. A veces me da rabia que mucha gente no lo sepa o no lo valore, pero también creo que forma parte del encanto. Me imagino que si la gente cree que no te cuesta hacer eso es que algo estás haciendo bien.

¿En su opinión, el español sabe reírse de todo?

Tampoco creo que sea buena idea saber reírse de todo. Si te humillan, si te tratan injustamente, si te pegan...tienes que ser muy idiota para reírte de esto. Otra cosa es que gracias a ciertas bromas, y a un poco de ingenio, te resulte más fácil sobrellevarlo. En España hay humor a mansalva y lo demostramos cada día.

¿Por qué no le gusta tratar la política desde el humor? ¿Es un tema demasiado serio?

Por muchos motivos. Principalmente porque no me sale natural. Cuando quiero reír, lo que menos me apetece tener en mente es eso. Las veces en las que me he reído de la forma más brutal, cuando me ha dolido la barriga, nunca ha sido por un chiste político. Si haces política, ya te tienes que posicionar, y mi intención es que la gente se ría, no criticar ni dar mi opinión sobre asuntos de los que, todo sea dicho de paso, no tengo ni idea. Hay gente que eso lo hace muy  bien. Muchos de mis amigos lo hacen. Porque les va ese rollo, porque sienten que tienen que hacerlo. Me parece admirable. Pero no es mi oferta. Prefiero intentar que nos olvidemos de todo eso durante un rato.

¿Tiene menos tiempo del que quería para dibujar cómics? ¿Qué le aporta esa otra faceta artística?

Pues sí, es lo que más me duele, y lo que más me repito es que tengo que sacar tiempo para dibujar, pero llevo dos años muy liado. Estoy haciendo muchas cosas en la tele: cine lowcost para Versión Española, ciudadano Juancar en Tips (La 2), Original Criminales en Loco Mundo (Cero)...las cosas con Dani Martín, el espectáculo con Julián...y todas las disfruto. Es difícil decir que no, sabes que son oportunidades que quizás no vuelvan y además he dado con un equipo de gente maravilloso con el que hago todo. Pero bueno, muy pronto me tomaré un tiempo para mí y para mis cómics, lo tengo decidido.

Club Capitol de Barcelona.La Rambla, 138. Viernes 11 de noviembre y sábado 12 de noviembre a las 22.30 horas; domingo 13 de noviembre a las 20.00 horas. Precio: a partir de 16 euros. www.grupbalana.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento