El Principado exige a Rajoy que aumente la cuota de capturas de besugo y brótola de la flota asturiana

  • La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que negocie ante la Unión Europea (UE) la ampliación o, como mínimo, el mantenimiento de las cuotas de besugo y de brótola para los pescadores asturianos.
Pesca, puerto, mar, Tapia de Casariego, Asturias
Pesca, puerto, mar, Tapia de Casariego, Asturias
EUROPA PRESS
Pesca, puerto, mar, Tapia de Casariego, Asturias

En una nota, desde la Consejería han afirmado que la supervivencia de la flota del palangre de fondo "dependerá del resultado de la negociación del reglamento, en el Consejo de Pesca de la UE, por el que se fijan para los buques las posibilidades de pesca en 2017 y 2018 de determinadas poblaciones de peces de aguas profundas".

A esta flota se le fijan cuotas que limitan su actividad por encima de los umbrales mínimos de rentabilidad, "fundamentalmente en los últimos meses de cada año", han advertido desde el Principado.

Desde Recursos Naturales también han solicitado que en el reglamento se elimine "toda referencia a pesca accidental (es decir, especies que acompañan a otras) para que la captura de besugo y brótola "se regule como pesca dirigida" (en la que son la especie objetivo).

El Gobierno del Principado, que ha realizado esta petición, por* escrito, al Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, ha expresado su "preocupación" con la propuesta de disminución de "los totales admisibles de capturas y cuotas" de estas dos especies.

Por último, la consejería ha recordado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que "a lo largo de los últimos años se ha procedido al cierre de estas pesquerías por falta de cuota" lo que demuestra la "dependencia" de esta flota de las capturas de besugo y brótola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento