Barreto dice que la Ley del Suelo acabará con el "caos normativo" y reducirá los tiempos a la mitad

  • La consejera de Política Territorial y Seguridad del Gobierno de Canarias, Lady Barreto, ha comentado este miércoles que el actual ordernamiento territorial del archipiélago no da "respuestas" a las necesidades de las islas, lo que obliga a unificarlo en un único texto, la Ley del Suelo, ya que hay muchas normas y "contradictorias".
Nieves Lady Barreto
Nieves Lady Barreto
ARTURO RODRIGUEZ
Nieves Lady Barreto

En el debate de primera lectura en el Parlamento, ha señalado que hay un "caos normativo" en Canarias, con 7 planes generales suspendidos por los tribunales -de un total de 29- y un plazo medio de aprobación de ocho años.

Barreto ha comentado que hay una "confusión normativa" con hasta tres herramientas que afectan al desarrollo y el planeamiento, y ha insistido en tener una "única ley" que sustituya a las Directrices, la ley de armonización y el texto refundido.

A su juicio, es una ley "trascendental" para el presente y futuro de las islas que pasa por el "respeto" a los espacios naturales y la "cultura" sobre el territorio, con "primacía" de lo rústico, el principio de desarrollo sostenible y la simplificación burocrática.

Ha afirmado que habrá "actividades complementarias" para el sector primario, sin ocupar más del 15% de la explotación, y sobre los suelos urbanizables -más de 50 millones de metros cuadrados-, cree que Canarias "no necesita más", lo que "limita" la expansión urbanística.

Asimismo, ha comentado que se resuelve "problema real" del fuera de ordenación y se admiten las licencias provisionales, al tiempo que ha explicado que los planes insulares y los municipales estarán bien delimitados.

Ha comentado que la ley conseguirá a reducir "a la mitad" los años que las administraciones locales invierten en su planeamiento, y ha valorado que se introduzca un nuevo sistema "ágil" para la modificación.

GANAR AGILIDAD

La consejera ha señalado que la comunicación previa "se generaliza", para ganar agilidad, con un procedimiento sancionador más simple, y ha defendido que "no es la ley del Gobierno", sino de todos los que han participado en el proceso de elaboración, marcado por el "consenso".

Barreto ha incidido en la "claridad y transparencia" del nuevo texto que hace frente a "problemas reales", con una defensa de la "descentralización de funciones", por lo que ha pedido a los grupos un debate "serio y responsable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento