Cervezas Victoria vuelve a sus orígenes y pone la primera piedra de su futura fábrica en Málaga capital

  • MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)
Fachada de la futura fábrica de cervezas victoria en málaga
Fachada de la futura fábrica de cervezas victoria en málaga
EUROPA PRESS/CERVEZAS VICTORIA
Fachada de la futura fábrica de cervezas victoria en málaga

La malagueña Cervezas Victoria vuelve a sus orígenes y contará con una fábrica donde se elaborará, envasará y distribuirá. Este miércoles se ha puesto la primer piedra de la misma, y Grupo Damm, al que pertenece, prevé su entrada en funcionamiento a mediados del próximo año.

Con una inversión inicial que se encuentra entre los cinco y seis millones de euros, la nave, diseñada por el estudio malagueño Gana Arquitectura, contará con una superficie total de 3.374,26 metros cuadrados y dará empleo inicialmente a unas 40 personas.

La fábrica de Cerveza Victoria se dividirá en cuatro áreas diferenciadas. Por una parte, la cervecería, donde tendrá lugar el 'brassage' o cocción de la cerveza. En esta zona también estarán los tanques de fermentación y la bodega de guarda, donde la cerveza madura para ser consumida posteriormente en óptimas condiciones.

También contará con una zona de envasado, donde se instalarán dos trenes, uno para botellas y otro para barriles. Además, este espacio dispondrá de un equipamiento especial para poder cargar la cerveza directamente desde la bodega a los camiones refrigerados, que se encargarán de distribuirla recién elaborada a los establecimientos de hostelería que dispongan de tanques para ello.

Las instalaciones de distribución estarán ubicadas en la misma nave desde donde se repartirá la cerveza recién elaborada a los establecimientos hosteleros de Málaga. Por último, el espacio destinado a visitas, donde los malagueños y visitantes podrán conocer paso a paso el proceso de elaboración de Victoria y degustarla recién elaborada y envasada en fábrica, tal y como ha explicado Antonio Galisteo, socio de Gana Arquitectura.

La relación de Málaga con Cervezas Victoria no es nueva, de hecho, la primera fábrica de esta marca en la ciudad se inauguró el 8 de septiembre de 1928 en el conocido Barrio del Perchel, justo el día en que se celebra la festividad de la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad.

En pocos años se convirtió en todo un emblema para los malagueños gracias a su eslogan 'Malagueña y Exquisita' y a su personaje conocido como 'El alemán de Victoria', que es todo un icono en Málaga. Desde entonces, Cerveza Victoria se ha mantenido muy

vinculada a la ciudad, aumentando su popularidad año tras año, a pesar de que hace 20 años la primera fábrica cerrara sus puertas.

El director general del Grupo Damm, Jorge Villavechia, ha destacado que casi 90 años después de la inauguración de aquella fábrica se vuelvan a construir otras instalaciones en un "ambicioso proyecto" que incluirá también visitas para malagueños y visitantes.

Esta cerveza, "única y de extraordinaria calidad", tiene "mucha personalidad, igual que la ciudad de Málaga". Ha destacado su sabor a cereales tostados y su frescura, además de valorar la estima que le tienen los malagueños "y que nos ha empujado a dar un paso más y hacer realidad el sueño de la marca de volver a elaborarse en su ciudad".

UN PROYECTO "AMBICIOSO"

"En Damm estamos muy orgullosos de este ambicioso proyecto y hoy colocamos la primera piedra de algo más que una fábrica, será un punto de encuentro para la ciudad, abriremos las puertas a malagueños y visitantes y podrán conocer también la historia de la marca, muy vinculada a la sociedad y cultura malagueña", ha sostenido Villavechia.

Fue hace unos tres años cuando el Grupo Damm comunicó al estudio Gana la intención de construir una fábrica en la ciudad, para lo cual se inició la búsqueda de un emplazamiento adecuado. Tras estudiar varias localizaciones se encontró un solar en la avenida de Velázquez, 215, ha explicado Galisteo.

Ha incidido en que la idea es que el edificio, que tenían claro que debía tener aspecto de fábrica, esté "muy presente en el imaginario de la ciudadanía". "Es una arquitectura industrial a la par que moderna y vanguardista", ha apostillado, que contará, además, con una 'piel' de acero blanco y carpintería metálica en blanco, aunque en algunos puntos el vidrio "se tornará en protagonista, jugando así con la luz natural y generando un ambiente cálido para trabajadores y visitantes".

La planta tendrá también espacios amplios para los vehículos de distribución y un aparcamiento para trabajadores de la planta, así como otro para comerciales y visitas. "Queríamos una fábrica abierta al malagueño y creo que entre todo el equipo lo hemos conseguido", ha finalizado.

INDUSTRIA Y TURISMO

En la colocación de la primera piedra han estado presentes diversas autoridades malagueñas como el alcalde, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado.

Todos han coincidido en la importancia que tiene para la capital volver a contar con un equipamiento industrial que también tiene vocación turística, al contar con visitas guiadas para conocer cómo se elabora la cerveza y todo el itinerario que sigue hasta su llegada a la mesa.

Han agradecido a la familia de Luis y Ricardo Franquelo, fundadores de la primera fábrica hace muchos años, y al Grupo Damm por el desarrollo ahora de este proyecto empresarial, ha indicado Ruiz Espejo, quien ha recalcado que se unan turismo e industria: "tiene el caldo de cultivo para ser un éxito".

También ha ofrecido la colaboración de la Junta de Andalucía para impulsar esta iniciativa, al igual que han hecho De la Torre y Salado, quienes han recalcado asimismo la apuesta del Grupo Damm por Málaga.

Para el alcalde, además del aspecto industrial, el acercar la cerveza y su producción al consumidor le da un plus "y enriquece el producto". La puesta en marcha de esta fábrica se debe, a su juicio, a que el grupo promotor "lo hace porque ve mercado y futuro".

"Es inteligente apostar por Málaga y por Cervezas Victoria, que vuelve a ser malagueña. Que sea con vocación de permanencia. Larga vida", ha deseado De la Torre, quien ha recordado la fecha inaugural en 1928, un 8 de septiembre, día de la patrona Nuestra Señora de la Victoria.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado que la primera piedra supone el inicio de la cuenta atrás para recuperar "un patrimonio de los malagueños y de volver a producir nuestra querida cerveza Victoria en Málaga".

"Hace 20 años cesó la actividad de la fábrica y se perdió una más de tantas empresas de la industria de Málaga; se perdió también parte de la historia de la ciudad. Era algo sentimental e histórico pero la economía de la provincia va en auge y muchas empresas del sector productivo han puesto la vista en Málaga", ha recalcado en su intervención.

Tras mostrar su satisfacción por la vuelta a Málaga gracias a la apuesta de Damm, Salado ha insistido en que se trata de una "buena noticia porque refuerza el sector industrial y nos da más confianza para la generación de empleo".

Salado ha recordado tanto el histórico lema de la cerveza 'Malagueña y exquisita' como la imagen del alemán apagando su sed con la misma así como el trabajo que desarrolla Sabor a Málaga, la marca de la Diputación para promocionar los productos malagueños. "En un mercado muy globalizado el comprar un producto local da más valor a nuestra economía. Larga vida a Cervezas Victoria y felicidades por este proyecto", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento