Inaugurada la nueva nave de Balaídos, que reforzará la competitividad de PSA y tendrá el mayor jardín vertical de Europa

  • VIGO, 9 (EUROPA PRESS)
Inauguración de la nueva nave de PSA en Vigo.
Inauguración de la nueva nave de PSA en Vigo.
EUROPA PRESS
Inauguración de la nueva nave de PSA en Vigo.

La nueva nave del polígono industrial de Balaídos, la Nave H, que reforzará la competitividad de la factoría viguesa de PSA y contará con usos logísticos y de aparcamiento, y con el mayor jardín vertical de Europa, ha sido inaugurada este miércoles por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la delegada de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa; y el director del Polo Industrial Ibérico y del Centro de Vigo del Grupo PSA, Frédéric Puech.

Después de realizar un pequeño recorrido por la nueva zona de aparcamiento, las autoridades han acudido a elevar por primera vez las barreras de entrada, a través de las que han pasado el primer vehículo fabricado en la planta, el Citroën Azu, y uno de los más modernos, un Citroën Berlingo eléctrico.

La nueva nave, que ha contado con una inversión de más de 18 millones, cuenta con la fachada vegetal "más grande de Europa", concretamente 1.350 metros de jardín vertical -lo que supone más de un metro cuadrado de jardín por plaza de aparcamiento"- en el que en total se gastará un euro al día en agua para su mantenimiento. Asimismo, dispone de 12.500 nuevos metros cuadrados de suelo logístico y 30.000 de aparcamiento -1.236 plazas-.

Con esta nave, según ha avanzado el director del Polo Industrial Ibérico y del centro de Vigo del Grupo PSA, Frédéric Puech, la multinacional avanzará "en términos de competitividad", al dar eficiencia a la logística del taller de ferraje -que se ubicará en la planta baja-; y además, con las dos plantas de aparcamiento se dará "respuesta a la necesidad de los trabajadores" para aparcar.

Tras agradecer "la estrecha colaboración" entre instituciones -concretamente la Xunta, el Ayuntamiento de Vigo y la Zona Franca-, Puech ha elogiado "la racionalidad y contención del gasto en esta nave, que cambia la fisionomía y el funcionamiento de PSA". "Esto es un hito importante en la fábrica", ha sellado.

La construcción de esta infraestructura se enmarca en un plan de transformación del Polígono de Balaídos, que cuenta con una inversión total de más de 81 millones de euros y se divide en tres fases: Una primera de construcción de naves y mejora de la logística y el tránsito; una segunda de mejora de la eficiencia energética; y una tercera de ampliación del recinto.

UN PROYECTO QUE "NO PARECÍA FÁCIL"

El presidente de la Xunta ha dado las gracias a los trabajadores y a la Zona Franca de Vigo "por haber sido capaces de hacer realidad un proyecto "que no parecía fácil" pero que ha resultado en un edificio "singular", en el que se aúnan la eficiencia con la integración en el paisaje y el respeto por el medio ambiente. "Espero que sirva de acicate para más inversiones en la ciudad de Vigo", ha resuelto.

Durante su intervención, Feijóo ha puesto en relieve que "cada vez que a esta factoría se le dio una oportunidad la aprovechó y la incrementó exponencialmente", y en este marco ha situado la construcción de esta nave, que "soluciona el problema de aparcamiento, almacenamiento y distribución de piezas de automóvil".

"Estamos dotando de servicios e infraestructuras de vanguardia a un polígono donde se alberga el corazón industrial de la automoción de Galicia", ha subrayado, a colación de lo que ha comentado que las cuatro empresas que se asientan en él -PSA, Maviva, Gefco y GKN- dan empleo a 7.600 personas y entre todas facturaron en 2015 más de 5.500 millones de euros.

Asimismo, ha recordado su discurso de investidura, y ha incidido en la importancia de salvaguardar a los gallegos de incertezas y dar "seguridad y certeza" tanto a las empresas como a las familias. En este contexto, ha remarcado que es "inevitable" tener un marco legal "sólido y firme para dar seguridad jurídica a los que quieren invertir y asentarse" en Galicia.

En esta línea, ha sostenido que "esta nave y el proyecto del polígono de Balaídos" son "fruto de las certezas que -intentan- dar desde la Xunta", a colación de lo que ha recordado que cuando fue anulado el Plan General de Ordenación Municipal de Vigo, se actuó "rápido" para "buscar fórmulas y herramientas jurídicas para no menoscabar los proyectos de Vigo y Zona Franca".

Así, Feijóo, que ha reiterado su apoyo al sector automovilístico, ha recordado que el Parlamento gallego aprobó la Ley de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés, para "evitar que este proyecto estratégico se viera truncado". "La nave tuvo dificultades, pero en tiempo récord desde el punto de vista constructivo y legislativo" se pudo realizar, ha apostillado.

DE SUEÑO A REALIDAD

Por su parte, la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, ha remarcado en el acto que es "un honor y un placer" inaugurar una nave que "hace un año" parecía "poco más que un sueño" y que hoy se erige como "la más grande y emblemática -del polígono-; una transición entre la ciudad y su parte industrial".

Tal y como ha destacado, este proceso "ha sido un reto" al que en los próximos años se sumarán otras obras de mejora, entre las que ha mencionado que ya está proyectada la construcción de nuevos aparcamientos "que darán sin duda cabida a todos los trabajadores" y permitirán, como pide el alcalde de Vigo, Abel Caballero, liberar el espacio ocupado por coches aparcados junto al Lagares.

Finalmente, el regidor olívico ha reiterado su compromiso con la multinacional automovilística y ha destacado que esta nave "emblemática, estética y respetuosa con el medio ambiente", es "reflejo de hacer de la necesidad virtud". Además, se ha referido al jardín vertical del centro social CaixaForum de Madrid y ha subrayado que será "un hermano pequeñito de lo que aquí se va a hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento