El rector de la USAL prevé un curso 'difícil' pero con 'posibilidades de futuro" para la institución

  • El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, ha indicado ante el Claustro Universitario que prevé un curso "difícil" pero que ofrece a la institución académica " mayores posibilidades de futuro".

Estas declaraciones las ha realizado durante su intervención en el Claustro, que le ha servido para mostrar las líneas de acción "más importantes" que el equipo de gobierno propone para el actual curso académico.

Según ha informado la USAL, a través de su Gabinete de Comunicación, Hernández Ruipérez ha resaltado que la prórroga de los presupuestos generales del Estado, que afecta a los de las comunidades autónomas y de las universidades, provocará dificultades a la hora de ejecutar muchos de los proyectos previstos. "Hasta que no tengamos presupuestos aprobados no podremos utilizar los fondos que, con esfuerzo y disciplina, hemos generado este año", ha subrayado el rector.

Gracias a este esfuerzo para "sanear económica y financieramente la institución", la USAL cancelará a lo largo de este curso la deuda histórica, cifrada en 43 millones de euros. "De este modo la Universidad podrá afrontar 2018 y los años sucesivos sin el lastre que suponía dedicar una parte importante de sus recursos a la amortización de deuda, recursos que ahora estarán disponibles para programas de mejora académica", ha añadido.

Este saneamiento permitirá, a juicio del rector, la promoción de la plantilla académica mediante la continuación y ampliación del Plan de Apoyo, Impulso y Desarrollo de la Excelencia Internacional (PAIDEI), la inversión en nuevos proyectos "fundamentales" para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, como la rehabilitación de la fachada plateresca, la recuperación del antiguo Colegio San Bartolomé para que sea la sede de Cursos Internacionales o el Centro Internacional del Español, y el fomento de la investigación.

"Para ello pondremos en marcha una serie de medidas que, por su carácter transversal, involucrarán a todo el equipo de gobierno de la Universidad, con el rector como primer implicado", ha indicado durante una intervención en la que ha señalado también que en estos momentos se cuenta con planes de promoción y desarrollo de la carrera docente en todas las categorías, así como para el personal de Administración y Servicios.

En este sentido, el rector ha manifestado su deseo de que los nuevos representantes de los ministerios con competencias en materia de educación superior y de hacienda propicien la eliminación de la tasa de reposición para el profesorado universitario "cuya propia existencia, aun siendo durante este año del 100 por ciento, impide desarrollar a la universidad una adecuada programación de captación, estabilización y promoción del profesorado, lo que debería ser el principal elemento de la política universitaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento