PP, con la abstención de C's y UPL, tumba la propuesta del PSOE para el Plan de Inversiones Prioritarias

  • El Grupo Parlamentario Popular, con la abstención de Ciudadanos y UPL, ha tumbado la propuesta del PSOE para el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias que sumaba un total de 114 propuestas por una cuantía de 705 millones de euros, como ha defendido el portavoz socialista, Luis Tudanca.

Tudanca ha presentado un conjunto de propuestas concretas que, a su juicio, son "imprescindibles" para la mejora de la educación, la sanidad y los servicios sociales de la Comunidad. En concreto, se trata de un conjunto de 114 proyectos que el PSOE ya ha desgranado en todas las provincias de la Comunidad.

Tras conocer el rechazo el PP el líder socialista ha lamentado que los 'populares' se posicionen en el Parlamento en contra de lo que han respaldado alcaldes y diputados en las nueve provincias de la Comunidad. "Es demagogia que voten a favor de esas inversiones en municipios y aquí voten en contra", ha criticado Tudanca.

"Cada vez que les tendemos la mano ustedes la muerden, es una buena oportunidad para apoyar promesas y compromisos que ustedes han apoyado en comisiones de esta Cámara, estaría bien que ustedes alguna vez cumplieran algún compromiso", ha reclamado el portavoz socialista.

No obstante, el procurador 'popular' Salvador Cruz ha considerado que la moción socialista está plagada de "falta de rigor y seriedad" y obedece a "intereses políticos y partidistas".

De este modo, Cruz ha afeado a Tudanca que utilice la Cámara para "prometer" cuando no hay "financiación suficiente" como consecuencia de la necesidad de cumplir con el objetivo de déficit, un modelo de financiación autonómica "insuficiente" y

un límite de deuda marcado por Europa.

"Los recursos son limitados", ha insistido Cruz, quien ha lamentado que la propuesta del PSOE carezca de plazos e introduzca "desequilibrios" entre provincias, ya que el 55,5 por ciento de los proyectos planteados por los socialistas se concentran, según el PP,

en "dos".

Por su parte, Manuel Mitadiel ha argumentado la abstención de su grupo en la carencia de financiación, ya que la regla de gasto impide la ejecución de estos proyectos, al igual que el límite de endeudamiento. "Es un buen inventario de inversiones pendientes que tendría que ser revisado", ha aseverado.

Asimismo, Mitadiel ha tendido la mano para revisar el Plan de Inversiones Prioritarias con el fin de avanzar en acciones "ambiciosas" con el objetivo de que finalmente puedan ser "financiadas".

Finalmente, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, decidió finalmente votar abstención al considerar que los proyectos presentados por el PSOE como "prioritarios" inciden en los "desequilibrios" territoriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento