Sucesos.- Cinco detenidos acusados de fraude y estafa a la Seguridad Social mediante contratos ficticios

  • La Policía Nacional ha detenido en Jaén a cinco personas que presuntamente defraudaron y estafaron a la Seguridad Social mediante la realización de contratos ficticios.

Según ha informado este miércoles en una nota el citado cuerpo, las investigaciones se iniciaron por el estudio de una documentación remitida a Comisaría por parte del Oficina Única de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén.

En ella, aportada por uno de los detenidos que pretendía regularizar su situación en España, detectaron diferentes irregularidades. La más significativa era una nómina de una empresa a nombre de la pareja sentimental del solicitante que había sido tramitada por un gestor que había sido objeto de numerosas investigaciones policiales.

En colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, los agentes centraron sus pesquisas en una empresa en la que figuraban un gran número de trabajadores en alta, así como que la persona autorizada en el sistema RED para realizar altas y bajas de personal. Se trataba de un gestor administrativo conocido por la Policía al haber sido detenido anteriormente por falsedad documental, estafa y fraude a la Seguridad Social.

La empresa investigada se dedicaba a trabajos que requerían por parte de sus operarios de una alta especialización en sus labores. Analizados, cada uno de los perfiles de los supuestos trabajadores, los investigadores comprobaron que 28 de los contratados carecían de dicha especialización.

De este modo, existían indicios suficientes para sospechar que dicha empresa podría dedicarse a la "venta" de contratos de trabajo, con el fin de que los supuestos empleados pudiesen cotizar en el régimen de la Seguridad Social y obtener prestaciones de desempleo, por parte de los españoles, y los extranjeros autorizaciones de residencia en España.

Los investigadores se entrevistaron con el administrador único de la empresa investigada, quien al comprobar uno por uno los diferentes contratos de sus supuestos trabajadores, no reconoció como tales a siete de ellos que aparecían en la vida laboral de su compañía. Añadió que él no había autorizado las altas y que podría haber realizado el gestor administrativo sin su consentimiento.

Estudiada toda la documentación, los agentes centraron sus pesquisas en el gestor administrativo quien presuntamente, aprovechándose de su actividad laboral como administrador de fincas y administración, había tramitado altas de trabajadores en la Seguridad Social para la empresa investigada sin el conocimiento ni consentimiento de su administrador único.

Con ello buscaba supuestamente de que los ficticios empleados contratados cotizaran el tiempo necesario para poder acceder a prestaciones sociales por desempleo que cuatro de los detenidos estaban percibiendo indebidamente.

En el operativo policial, cuyas investigaciones no están conclusas, se han detenido a cuatro de los supuestos trabajadores, uno de los cuales ha ingresado en prisión al constarle dos requisitorias judiciales, y el gestor administrativo. Las actuaciones están a cargo de agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Jaén

Mostrar comentarios

Códigos Descuento