Valencia-Diputación y Educación impulsan ayudas a municipios para necesidades de mantenimiento detectadas en 250 centros

  • La Diputación de Valencia prevé incluir en los presupuestos de 2017 una nueva línea de ayudas destinada a que ayuntamientos de la provincia puedan acometer obras de mantenimiento en centros educativos. La Conselleria de Educación, a través de los técnicos de la Dirección Territorial, ha detectado que habría que intervenir a corto y medio plazo en cerca de 250 colegios por un valor total de 75 millones de euros.

Así lo han explicado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, que han mantenido este miércoles una reunión para avanzar en esta colaboración.

Al respecto, Marzà ha señalado que ha trasladado a la vicepresidenta de la Diputación el diagnóstico sobre las obras de mantenimiento que habría que llevar adelante en los centros y que son competencia de los ayuntamientos. En este punto, ha aseverado que las corporaciones locales "que ahora tienen voluntad de llevar a cabo esas mejoras se están encontrando que hasta ahora, sobre todo en ayuntamientos del PP, no tenían esa voluntad y mucha necesidad de que haya un mantenimiento como corresponde".

"Como esa competencia no es nuestra, pensamos proponer a la Diputación de Valencia que ayudara a los municipios", ha proseguido el titular de Educación, que ha precisado que todo ello "sin renunciar" a las obligaciones de la Conselleria respecto a la construcción de nuevas escuelas y remodelación.

Aquí ha recordado que "este año se han presupuestado 133 millones de euros para el Plan de Infraestructuras, cuando en el último ejercicio del PP había 53 millones para construir escuelas". Además, hay "más de 15 obras en marcha, se han construido seis escuelas y se van a licitar 11 más", mientras que "en la última época" de los 'populares' "se acababan alrededor de cinco obras por año". El compromiso del gobierno del Botànic por "dignificar" la educación pública es "firme", ha sentenciado.

ALICANTE Y CASTELLÓN

Asimismo, ha expresado la intención de realizar esta misma propuesta a las diputaciones de Castellón y Alicante. "Pensamos que es una idea buena ayudar a los municipios a hacer frente a sus propias competencias y dignificar el conjunto de las aulas y nosotros lo que queremos es que se haga en el conjunto de todo el territorio valenciano", ha apostillado.

En todo caso, ha subrayado su "satisfacción" por que la Diputación de Valencia tenga "los mismos objetivos" que la Conselleria "y priorice la educación pública y no lo que pasaba antes con planes para ayudar a los ayuntamientos que tenían otras prioridades".

Por su parte, Maria Josep Amigó ha declarado que "se ha detectado que en el tema de las escuelas hay muchos municipios que no llegan en lo que es su competencia porque tradicionalmente la financiación municipal ha estado mal y tienen tantos gastos que cubrir que, a veces, el tema de las escuelas ha quedado en segundo plano".

ACTUACIONES MÁS URGENTES

"Nosotros consideramos que es primordial y son tantas las necesidades -especialmente en cuestiones como los ventanales de los edificios- que una manera de aliviar a nuestros ayuntamientos es, desde la Diputación, directamente hacerles frente", ha comentado la vicepresidenta, que ha avanzado que la intención es incluir en los presupuestos del año próximo las obras de mayor urgencia.

Ha añadido que la dotación económica con la que contará esta nueva línea de ayudas se determinará cuando se preparasen los presupuestos y que la Diputación reservará de sus fondos una partida para dar a los consistorios que, posteriormente, buscarán las empresas que ejecutarán las actuaciones, con lo que este plan "servirá también de motor para la economía local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento