Inspiratec vuelve a probar el ingenio escolar para facilitar la vida

  • La segunda edición de Inspiratec, la Feria de Ciencia e Inspiración de escolares, se celebrará el jueves 17 de noviembre en las instalaciones de la Asociación Igual a Ti (antigua ARPS) para probar la capacidad de los escolares para simplificar y facilitar la vida.
La feria se celebra el 17 de noviembre
La feria se celebra el 17 de noviembre
INSPIRATEC
La feria se celebra el 17 de noviembre

"No deja de ser una obligación hacer la vida mejor para todos", ha resaltado el presidente de Igual a Ti, Santiago Urizarna, para resaltar la participación de esta entidad, así como el hecho de que acoja el desarrollo de la feria.

Ha recordado cómo hace cincuenta años el reto era sacar a la calle a las personas con discapacidad para normalizar su presencia. Ahora, "ya nadie se asombra" pero hace falta, ha añadido, que "los niños y los jóvenes" vean que estas personas son "parte de la sociedad".

El año pasado, en la categoría de Primaria ganó una mochila que cargaba el móvil con el movimiento de las ruedas; en Secundaria un portabocadillos sostenible que redujo en un setenta por ciento el uso de papel albal en el Cosme García; y en Educación Especial un imán grabador en el que grabar la lista de la compra y ponerlo en frigorífico para quien no puede escribir.

En esta ocasión, 42 proyectos competirán para ser premiados en cada categoría. En concreto, se presentan 24 proyectos en la modalidad presencial y 18 en la modalidad online alcanzando un total de 237 participantes entre escolares de primaria, secundaria y educación especial.

Los escolares trabajarán la ciencia y la innovación junto con sus docentes y familiares desde un ámbito práctico con la realización del prototipo de un invento con aplicación en la vida real, resultando un producto de consumo. Además del prototipo, los equipos y participantes deberán elaborar un plan de marketing con el que proceder a la venta del producto.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo y la financiación adicional de la Obra Social de Ibercaja y de FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Además, instituciones como la Universidad de La Rioja y la Asociación Igual a Ti colaboran para hacer de éste no solo un proyecto educativo sino también de integración social.

FERIA

La feria tendrá lugar el próximo jueves 17 de noviembre en horario de mañana y tarde. Durante la jornada matinal (de 10 a 13:30 horas) los escolares que concursan en la modalidad presencial podrán visitar el resto de stands de la feria, participar en los talleres y actividades donde la ciencia y la innovación son las grandes protagonistas así como conocer las instalaciones de la Asociación Igual a Ti a través de la experiencia de los propios usuarios del centro.

Además, podrán descubrir el presente y el futuro de la ciencia a través de cuatro grupos de investigación de la Universidad de La Rioja

Por la tarde (de 16 a 18:30 horas) tendrá lugar la gala final en la que los tres equipos clasificados de cada categoría defenderán ante el público allí congregado su proyecto. Al término se procederá a la entrega de premios.

La asistencia a la feria es gratuita y está abierta a todos los públicos. En la edición anterior cerca del millar de personas se acercaron a visitar la feria y conocer de primera mano los inventos de los más pequeños.

PROYECTO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

La sede en la que tendrá lugar la segunda edición de Inspiratec cobra protagonismo. Las instalaciones de la Asociación Igual a Ti se convierten en el mejor escenario para apostar por un proyecto educativo y de integración social entre los escolares y los usuarios del propio centro.

A través de actividades dirigidas los guías del centro explicarán el papel fundamental que juega esta asociación en la sociedad riojana así como las múltiples actividades que se desarrollan en las instalaciones ubicadas en el número seis de la calle Luis Ulloa de Logroño.

Además, los escolares trabajarán dinámicas sobre sistemas de comunicación alternativa basados en pictogramas para conocer otras formas de comunicarse con las personas con discapacidad intelectual.

Los proyectos ganadores recibirán una cuantía de 500 € en material deportivo y electrónico en cada categoría, mientras que los colegios que representen a los proyectos ganadores recibirán 1.000 € en material escolar.

Los participantes en esta segunda edición de Inspiratec desarrollan sus proyectos de forma individual o grupal a través de la modalidad online o presencial.

Por un lado, en la modalidad presencial los escolares realizan un prototipo y un plan de marketing

para vender su proyecto tutelados por sus profesores. Durante la feria se expondrán las maquetas y los proyectos seleccionados pasarán a la fase final en la que defenderán su producto ante un jurado.

Por su parte, en la modalidad online los participantes trabajan bajo la tutela de sus padres y/o profesores. Estos escolares desarrollan el invento al igual que el resto de los compañeros pero en esta ocasión no expondrán sus proyectos durante la feria sino que realizarán un spot publicitario de un minuto máximo de duración que deberán subir a la plataforma de Inspiratec ubicada en Youtube el viernes 11 de noviembre.

Los spots que cuenten con mayor número de me gustas así como las más altas puntuaciones del jurado en materia de viabilidad del proyecto y originalidad del anuncio serán los ganadores de cada categoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento