El Departamento de Educación y Atades acercan a las aulas la realidad de las personas con discapacidad intelectual

  • El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y Atades han promovido una guía didáctica para acercar la realidad de las personas con discapacidad intelectual a las aulas. En total, se han entregado más de 300 ejemplares en centros educativos públicos y concertados de Primaria y Secundaria de la Comunidad.
Presentación de una guía didáctica sobre la discapacidad intelectual
Presentación de una guía didáctica sobre la discapacidad intelectual
EUROPA PRESS
Presentación de una guía didáctica sobre la discapacidad intelectual

La guía, que tiene por título 'De pies a cabeza', ha sido elaborada por la Promotora de Acción Infantil (PA) y apoya parte de las actividades que propone en la película 'La Vida Inesperada', de Gaizka Urresti. También está disponible para el profesorado en las webs 'educaragon.org' y 'atades.com'.

El director general de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Jesús Garcés, el presidente de Atades, Jesús Soto, el miembro de PAI, Gonzalo Ferreró, y el director de cine Gaika Urresti han presentado en rueda de prensa este material educativo.

Garcés ha explicado que es una herramienta para utilizar en la acción tutorial de los centros con el objetivo de fomentar una educación "inclusiva" y en la que se respete la diversidad, trabajando estos valores, así como los de la igualdad, la prevención del acoso escolar y el uso de las redes sociales, entre otros.

El presidente de Atades, Jesús Soto, ha indicado que esta guía "da un paso más" para que "los más pequeños conozcan qué es la discapacidad, aprendan a convivir con quien la tiene y sean capaces de integrarse unos con otros", a partir de la película 'La Vida Inesperada', en la que "los protagonistas son personas con discapacidad intelectual" que atiende esta organización.

El director Gaizka Urresti ha explicado que su trabajo cuenta seis historias de personas con discapacidad intelectual, sus amigos y sus familiares, que se van entrelazando a lo largo de los 80 minutos de duración de la cinta, que también cuenta con una versión reducida de 10 minutos, mientras que para esta guía didáctica las ha editado por separado para que se puedan usar cada una de ellas independientemente.

El cineasta ha comentado que para crear este film conoció primero a los protagonistas, entre los que hay desde una niña pequeña a la persona con discapacidad intelectual más longeva que había en el momento de rodarlo en la Comunidad, todos ellos residentes en Zaragoza, y relata "su día a día para buscar una equiparación con nuestra vida" y reflejar como sus emociones y sentimientos "no son diferentes a los del resto".

REFLEXIÓN

El miembro de la PAI Gonzalo Ferreró ha precisado que el objetivo de la guía, cuyo contenido varía para Primaria y Secundaria, es ayudar a los alumnos a "pensar sobre la discapacidad intelectual" y acercar esta realidad para que haya una "actitud de no discriminación".

Ha añadido que hay diferentes actividades, en las que los escolares "participan a través del juego", con acciones en las que se utilizan "toda las partes del cuerpo porque todas ellas son importantes" y "nos hablan", de ahí que la guía se titule 'De pies a cabeza'.

Ferreró ha manifestado que también se promueven las emociones porque "también sirven para reflexionar" y se incide en la creatividad, para sostener que se pretenden facilitar "soluciones infinitas" ya que "cada uno puede hacer las cosas de una manera" y para eso se favorece el uso de todas las formas de expresión.

Por otra parte, la película 'La Vida Inesperada' se proyectará este jueves, 10 de noviembre, a las 16.00 horas, en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, para el personal de la Comunidad, aunque la sesión están abierta al público en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento