La campaña de poda se prolongará hasta febrero con actuaciones en 10.300 árboles

  • La campaña de poda que todos los años desarrolla el Ayuntamiento de Logroño se prolongará durante un total de cuatro meses, hasta el próximo febrero, y contará con actuaciones en un total de 10.300 ejemplares, especialmente los ubicados en las aceras y alcorques de la ciudad.
Imagen de operarios podando en la Avenida de Portugal
Imagen de operarios podando en la Avenida de Portugal
EUROPA PRESS
Imagen de operarios podando en la Avenida de Portugal

La Junta de Gobierno Local, como ha explicado este miércoles el portavoz municipal Miguel Sáinz, ha sido informada de la campaña, que comenzó ya en la última semana de octubre. Desde entonces, ha recordado, se están llevando a cabo podas en lugares céntricos, como El Espolón.

En total, los 10.300 árboles en los que se va a actuar suponen un 53% del arbolado en alineación que hay en la ciudad, donde, en total, contando con todas las zonas verdes, parques y jardines, hay más de 42.000 ejemplares.

De estos 10.300 ejemplares, 2.850 serán plataneros, "que son los que crecen más rápido", un 65% de los que hay en la ciudad; en 2.440 japónicas, un 98% del total, que se podarán con forma de bola; y en unos 1.400 ejemplares de acacias y arces, un 76% del total de esta especie en Logroño.

Para desarrollar estas tareas, se cuenta con unos 60 trabajadores. Sáinz ha relatado que, en líneas generales, la campaña está determinado por el año climatológico vivido, caracterizado por la escasez de lluvias.

Los criterios aplicados para la poda, según las características del ejemplar, son el mantenimiento y la formación del árbol, desmoche de las copas y ramas principales, el terciado para reducir la copa del árbol o el apantallamiento por proximidad a fachadas.

El portavoz del equipo de Gobierno ha recordado que recientemente el pleno municipal aprobó el Plan Director de Arbolado y Zonas Verdes, "como un primer paso para que, con criterios eminentemente técnicos, cada árbol ocupe su sitio y cada lugar tenga el árbol que necesita".

La campaña también incluirá, una vez que se finalice con las podas en calles, con una actuación en parques y zonas verdes, para eliminar ramas caídas o que puedan provocar peligro "en casos, por ejemplo, como que tenga mucha nieve o haga mucho viento", y concluirá, en febrero, con una inspección general para eliminar ramas rotas.

PUNTO LIMPIO.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de obras de adecuación del Punto Limpio fijo y su correspondiente expediente de contratación por un importe de 156.000 euros, una cantidad que, en un 70% -algo más de 109.200 euros-, procederá de las ayudas estatales contemplada en el Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR), por lo que la aportación municipal será de unos 46.800 euros.

Las obras consistirán en habilitar un espacio con vallado exterior, unas estructuras específicas donde se ubicarán los residuos RAEEs, un sistema de pesaje para los mismos y un sistema de vigilancia.

El Punto Limpio fijo recibió en 2015 a 2.408 usuarios, un 18% más que el ejercicio anterior.

Los puntos limpios son instalaciones cuyo objetivo fundamental es servir a los ciudadanos como centro de aportación voluntaria para la recogida selectiva de los residuos generados en el ámbito domiciliario susceptibles de ser reciclados y para los que no hay establecidos sistemas de recogida mediante contenedores en la vía publica.

La ciudad de Logroño dispone de una red municipal de puntos limpios,

integrada por un punto limpio fijo, ubicado en las instalaciones del parque municipal de limpieza situado en la calle La Nevera, en La Portalada II, y dos puntos limpios móviles que se van desplazando por distintas zonas de la ciudad de acuerdo a unas ubicaciones preestablecidas.

Los destinatarios de esta red de puntos limpios son los ciudadanos de Logroño. El servicio es gratuito, siendo los ciudadanos quienes transportan los residuos a las instalaciones. El punto limpio es, por tanto, un lugar donde el ciudadano participa activamente en la gestión de los residuos y donde puede recibir información y formación sobre muchos detalles de esta gestión.

LUCRONIUM.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado la declaración de utilidad pública municipal para la Asociación Lucronium Unión de Comerciantes, después de que esta asociación solicitó la declaración en septiembre de este año.

Entre los requisitos exigidos figuran que la entidad no beneficie exclusivamente a sus asociados o miembros y realicen su actividad en relación con algunos de los ámbitos de actuación municipal; que cuenten con medios personales y materiales adecuados y con la organización idónea, así como que tengan un número de socios suficiente, entre otros.

En Logroño existen actualmente unas 110 entidades declaradas de Interés Público Municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento