UPA anuncia movilizaciones si el Ministerio sigue reclamando tres millones de euros a comunidades de regantes

  • UPA-Jaén y la Federación de Regantes han anunciado movilizaciones si el Ministerio de Agricultura no anula la reclamación de tres millones de euros a ocho comunidades de regantes de las Vegas Altas del Guadalquivir por unas obras de modernización.
Rueda de prensa con regantes afectados
Rueda de prensa con regantes afectados
EUROPA PRESS/UPA JAÉN
Rueda de prensa con regantes afectados

Así lo han anunciado el secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, y el presidente de la Federación de Regantes, Juan Criado, ante lo que han calificado como "un atropello" con el que "pretenden sanear las cuentas de una empresa como Seiasa, que no ha sabido gestionar bien sus recursos y las ayudas a las que puede o no acceder".

Cano ha explicado en rueda de prensa que las obras de modernización y consolidación por las que ahora se le reclaman 3,2 millones de euros a ocho comunidades de regantes estaban financiadas al 70 por ciento por la Unión Europea, a través de fondos Feder, mientras que el 30 por ciento restante se repartía en un 20 por ciento pagado por las comunidades de regantes y un diez por ciento que se abonaba en 25 años.

"Los regantes han cumplido con su pago al ejecutar las obras, pero el problema se agrava en comunidades que ni siquiera han hecho obra como es el caso de Torreblascopedro, que le piden 95.000 euros por nada", ha dicho.

El diputado socialista Felipe Sicilia ha mostrado su apoyo a las movilizaciones, ya que las liquidaciones son "injustas, extemporáneas y no tienen justificación alguna". En este punto, ha señalado que "resulta indignante cómo una vez terminadas las obras, más de dos años después, Seiasa manda liquidaciones a las comunidades pidiéndoles una serie de conceptos que no han explicado y que los regantes desconocen".

Son 3,2 millones de euros en Jaén, pero también están afectadas otras comunidades de regantes en Andalucía y Murcia, por un montante total de 7,2 millones de euros. Esto supone 2.000 familias afectadas en los municipios jiennenses de Villacarrillo, Santo Tomé, Cazorla, Úbeda y Torreblascopedro.

Precisamente, el grupo socialista consiguió que se aprobara, en la primera Comisión de Agricultura y con los únicos votos en contra del PP, una proposición no de ley para que el Ministerio anulara dichas liquidaciones.

"Gobierno y la ministra no tienen excusa, porque ya no están en funciones. No lo estaban para girar las liquidaciones, por lo que podrían haberlo arreglado antes, pero ya no tienen excusas", ha dicho el diputado socialista Felipe Sicilia.

Por último, el presidente de la Federación de Regantes, Juan Criado, ha insistido en que no van a consentir "este atropello" y ha dicho que dejarán "un poco de tiempo" al Ministerio para que "arregle esta situación y, si no lo hace, saldremos a la calle con tractores y con lo que haga falta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento