Un total de 4.000 familias de C-LM se beneficiarán del Plan Regional contra la Pobreza Energética

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reanudado el Plan Regional contra la Pobreza Energética, que como ocurrió en la primera fase, incluirá la concesión de ayudas de 150 euros a las familias con menos recursos durante los meses de invierno y que alcanzará a las 4.000 familias.
Nacho
Nacho
EUROPA PRESS/JCCM
Nacho

Así lo ha señalado este miércoles el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Entre las novedades de este nuevo tramo del Plan destaca el asesoramiento en materia de ahorro energético, en aspectos concretos como el uso de electrodomésticos y bombillas eficientes o el sellado de ventanas, ya que se ha constatado que las familias con menos recursos son, en muchos casos, las que peores condiciones de ahorro energético tienen.

El portavoz ha subrayado que se trata de un plan "pionero e innovador" en el país por las cuatro líneas de actuación que contempla ya que, además las ayudas para hacer frente a la factura energética, incluye también la paralización de los procesos de corte de suministro, la reposición urgente cuando se produce este corte y el mencionado plan de orientación para el ahorro energético.

PRIMERA FASE

Hernando ha recordado que la primera fase, concluida el pasado 1 de abril, alcanzó a un total de 20.950 personas, de las que casi la mitad de ellas, un 44 por ciento, fueron niñas y niños menores de 16 años en situación de pobreza severa, además de atender a 407 personas en situación de urgencia personal.

En total, en esta primera fase del Plan, se destinaron 6.054 ayudas, se evitaron 183 cortes y se realizaron 36 reposiciones de suministro, habiendo apoyado hasta octubre a 357 familias en este tipo de situaciones de urgencia o emergencia. Por provincias, en Albacete se concedieron 1.463, en Ciudad Real 2.088, en Cuenca 774, en Guadalajara 545 y en Toledo 1.184.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, que ha agradecido la labor que llevan a cabo los profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria y de Cruz Roja en la gestión de este plan, ha destacado que mientras que desde 2010 a 2014 las personas que estaban en riesgo de pobreza y exclusión social aumentó un 4,6 por ciento, en 2015 según el último dato publicado, esta tasa se ha reducido en un 0,2 por ciento.

Así, ha valorado que este descenso "representa un cambio de tendencia" ya que "hemos detenido la hemorragia y esperamos que estas medidas que hemos llevado a cabo contribuyan a que en este tipo de estadísticas se palpe lo que se ve ya en la calle, que es que estas familias tienen al Gobierno regional como su mejor aliado", ha apuntado.

NUEVO CONSULTORIO

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y el Ayuntamiento de Torrejón del Rey (Guadalajara), para la rehabilitación y puesta en funcionamiento de un nuevo consultorio médico en esta localidad, concretamente en la urbanización del Parque de Las Castillas.

La puesta en marcha de esta infraestructura va a permitir mejorar la calidad de la atención de los vecinos que residen en este municipio y a ella, ha explicado el portavoz, se le irán sumando otras inversiones sanitarias en otros puntos de la región "que se irán anunciando próximamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento