El director general del Agua avanza en crear un Observatorio de Precios para regular el servicio en ayuntamientos

  • El director general del Agua, Andrés Martínez, ha anunciado esta mañana durante la Comisión Especial de Agua de la Asamblea Regional la creación de un Observatorio de Precios que se encargue de la identificación de los criterios para establecer las tarifas en los distintos ayuntamientos de la Región y las analice y contraste porque, según ha explicado durante la comisión, "hay municipios que no cobran todo lo que cuesta el servicio".

Además de eso, según Martínez hay municipios en los que tampoco se recogen los costes de renovación y reposición de las infraestructuras y "es importante que los costes estén vinculados" y que estos redunden en una "mayor eficiencia y calidad".

El director general del Agua también ha expuesto el diagnóstico del Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura en el que se ha analizado la demanda de agua, estado, evolución y usos. Tras realizar el estudio informa que se ha llegado a la conclusión de que en la cuenca del Segura hay un déficit de 400 hectómetros cúbicos.

"Es necesario que trabajemos en la depuración, saneamiento y modernización de regadíos", ha continuado antes de exponer que las acciones para buscar recursos hídricos para la Región "han de venir de fuera de la cuenca".

En cuanto a la desalación de agua, ha indicado que el Plan Hidrológico de la demarcación estimaba para este año una demanda de usos para regadíos de unos 100 hectómetros cúbicos, aunque la demanda real "ha sido muy superior" y la cuantifica en unos 160 hectómetros cúbicos.

El director general de Agua también se ha referido a la desaladora de Escombreras sobre la que ha señalado que "toda la producción" se destina actualmente al regadío. Actualmente la desaladora tiene una producción anual de 20 hectómetros cúbicos, según ha informado Martínez.

En cuanto a los grupos parlamentarios, el popular Jesús Cano ha manifestado que la Región "necesita soluciones definitivas y no medidas coyunturales" para resolver el déficit hídrico. En su opinión, esto debe venir a través del Pacto Nacional del Agua para "buscar nuevas aportaciones de agua de otras cuencas y estudiar medidas existentes para redotar la cabecera del Tajo". En este sentido ha pedido al PSOE que "apueste por la sensatez y abandone el bloqueo continuo" y se sume a un Pacto Regional del Agua.

De la bancada socialista Jesús Navarro ha destacado los problemas del agua subterránea por los que la "mayoría" de los acuíferos "están sobreexplotados", por lo que dejará de usarse esa agua en 2027. El PSOE ha solicitado "agilizar los trámites" para que la desalación de agua funcione al 100%. "Se ha valorado la posibilidad de aumentar la capacidad de desalación dentro del plan de saneamiento de agua", ha añadido.

El diputado de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha recordado que en el año 94 ya se firmó un pacto regional de Agua con 11 puntos y ha afirmado sentirse "asombrado" de que "otra vez estemos debatiendo lo mismo. Ha destacado de la comparecencia el Plan de Saneamiento del que se ha informado que la directiva marco que lo regula "está en pleno funcionamiento", así como que se van a cerrar los pozos sobreexplotados.

Finalmente, la diputada de Podemos María Giménez ha expuesto que cada vez que se habla de agua "se echan balones fuera y parece que es solo problema de la confederación". Además de eso, la parlamentaria ha asegurado que el destino de seis de los 45 millones de la ITI "se ha modificado" para financiar los tanques de tormenta y los filtros verdes. Añade que el observatorio regional de precios de las tarifas del agua "debería supervisar la calidad y la transparencia, que no se quede solo en armonizar los precios", pide.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento