El PAR exige una respuesta "rotunda" a la negativa de Cataluña a devolver los bienes de Sijena

  • La negativa de la Generalitat de Cataluña a devolver las piezas artísticas del Monasterio de Sijena, incumpliendo de esta forma las sentencias judiciales, y los argumentos que emplea para mantener su rechazo a que los bienes regresen a su lugar de origen obligan, según el Partido Aragonés (PAR), a un posicionamiento "rotundo" de las fuerzas políticas y sociales aragonesas.
Monasterio de Sijena
Monasterio de Sijena
EUROPA PRESS
Monasterio de Sijena

El PAR ha exigido una vez más el cumplimiento de las sentencias judiciales y ha dejado claro que Aragón no va a reblar en ningún momento, según ha aseverado el secretario general del PAR, Joaquín Serrano.

"Aragón no va a reblar, el PAR no va a reblar, llevamos más de 20 años luchando para que se puedan devolver esos bienes, porque Aragón tiene razón ya que así lo han dicho los juzgados y también tiene razones, porque este patrimonio artístico forma parte esencial de nuestra historia", ha remarcado.

Por su parte, el alcalde de Villanueva de Sijena y también miembro del PAR, Alfonso Salillas, ha desmentido todos los argumentos que esgrime Cataluña para evitar el cumplimiento de las sentencias y no devolver las piezas artísticas al Monasterio de Sijena.

Salillas ha criticado que Cataluña intente hacer un "envoltorio legal al desmantelamiento del monasterio"; que establezca una figura de protección según ley del Patrimonio catalán sobre las 44 obras que debe devolver aún, cuando estas piezas ya tienen una primera protección al pertenecer a un Monumento Nacional, y ha rechazado que argumenten el riesgo que pueden corren las obras con su desmontaje y traslado, cuando ya han sido desmontadas en nueve ocasiones anteriores.

Así, el alcalde ha advertido de que "si las piezas van a Nueva York y van a Londres por qué no van a poder venir a Aragón y en cuanto al desmontaje ya hemos visto que desde el museo las han desmontado nueve veces". Respecto a las técnicas "hay que decir que ahora son más depuradas que cuando las arrancó Gudiol en 1936, más depuradas que cuando se desmontaron los arcos en 1987 y que cuando se volvieron a montar en 1997".

Por otra parte, ha contestado a la intención de Cataluña de que las monjas de Sijena paguen los gastos de mantenimiento de las piezas que han estado depositadas allí, ya que por ley, según Salillas, el centro receptor de las obras es el encargado de pagar los gastos de conservación.

VISITAS AL MUSEO

Por otra parte, finalmente no se pondrá en marcha este jueves el nuevo modelo de visitas guiadas al Monasterio de Sijena tal y como estaba previsto.

Este nuevo modelo fruto de un convenio institucional con las Hermanas de Belén trataba de regular y de ampliar las visitas guiadas con personal profesional tras la devolución por parte de Cataluña de los 51 bienes que, por sentencia judicial, debían retornar al monasterio. En la actualidad son las hermanas las que guían las visitas que se realizan únicamente los sábados, y no todos, de 12.30 a 16.00 horas.

El alcalde de Villanueva de Sijena ha dicho que está a la espera de conocer el borrador del convenio regulador de las visitas y espera que sea claro respecto a varias situaciones. "Unas visitas acordes a la ley, con guías especializados y que no pierdan de vista la entidad histórica del monasterio", ha deseado.

Los 51 bienes que ya han regresado se ubican en los antiguos dormitorios y para adecuarlos el Gobierno de Aragón ha invertido 100.000 euros. Además, se está reformando la Sala Capitular para la ubicación de las pinturas murales que deben regresar al Monasterio y se prevé que las obras finalicen en enero de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento