PSOE critica al alcalde de Bailén (PP) por cuestionar que se priorice a víctimas de malos tratos y discapacitados

  • El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de
Comentario del alcalde de Bailén
Comentario del alcalde de Bailén
EUROPA PRESS/PSOE
Comentario del alcalde de Bailén

Bailén (Jaén), Víctor Abolafia, ha lamentado "la nueva barbaridad" protagonizada por el alcalde, Luis Mariano Camacho (PP), quien ha rechazado públicamente que se priorice a víctimas de violencia de género y a discapacitados en las contrataciones del Decreto contra la Exclusión Social de la Junta de Andalucía.

"Si un programa contra la exclusión social no prioriza a los colectivos más vulnerables, ya nos contará el señor Camacho para qué sirve este programa. Su ignorancia y su mala fe política son verdaderamente peligrosas. Bailén no se merece un alcalde con semejante catadura moral", le ha reprochado Abolafia.

El portavoz socialista ha afirmado que la "insensibilidad" del alcalde del PP "no parece tener límites" y le ha exigido que pida disculpas a los colectivos que ha mencionado y a la ciudadanía en general por esos comentarios "irrespetuosos, injustos, ofensivos y despectivos" que ha realizado sin ningún pudor.

Literalmente, Camacho, a través de su facebook personal, ha dicho

en alusión al proceso de puntuación de los solicitantes para acceder a esos puestos de trabajo: "Tened en cuenta que lo primero que se valora es el maltrato, las minusválidas, etc. Yo tampoco estoy de acuerdo, pero es lo que la Junta fuerza a hacer".

El portavoz socialista ha censurado "el tono insultante y despreciativo" del alcalde hacia esos dos colectivos, ya ha recalcado que la baremación fijada por la Junta "es la correcta" para los objetivos de este programa y pregunta a Camacho "qué criterios pondría él para puntuar y seleccionar las contrataciones". "Eso sí, le avisamos de que no valen los criterios de amistad, familia o carnet del PP", ha dicho Abolafia.

Este programa de contratación es impulsado y financiado por la Junta de Andalucía y se desarrolla a través de los ayuntamientos. Los criterios básicos para acceder a este plan son encontrarse en situación prolongada de desempleo, tener unos ingresos mínimos o inexistentes, y formar parte de una unidad familiar en exclusión social o en riesgo de estarlo.

A partir de ahí, se priorizan a colectivos como los dos rechazados por el alcalde de Bailén, así como a familias monoparentales con al menos un hijo a su cargo, a familias con menores, a familias numerosas, a familias que residan en zonas de necesidades de transformación social, a mujeres y a mayores de 50 años.

Abolafia ve "lamentable" que en vez de agradecer los casi 100.000 euros que el Gobierno andaluz pone a su disposición para contratar a vecinos y vecinas de Bailén en riesgo de exclusión social, el alcalde cometa estos "desatinos" impropios del cargo institucional que representa.

En cualquier caso, el portavoz socialista le da un consejo a Camacho para que si quiere un plan de empleo con unos criterios de selección determinados, "que apruebe un plan local de empleo con fondos propios del Ayuntamiento".

En este sentido, le recuerda que los planes de empleo de la Junta de Andalucía suponen la llegada de otros 730.000 euros al Ayuntamiento para contratar a vecinos y vecinas de Bailén, por lo que considera que "ya ha llegado la hora de que Camacho pegue un palo al agua y también impulse un plan de empleo propio del Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento