Asaja convoca una manifestación en Trujillo (Cáceres) para protestar por las pérdidas de la tuberculosis bovina

  • Asaja-Extremadura ha convocado una manifestación en Trujillo (Cáceres) el jueves, día 17, coincidiendo con la inauguración de la Feria Agroganadera de la localidad, para protestar por las pérdidas que está sufriendo el sector ganadero debido a la infección de los animales por tuberculosis bovina y caprina.

El presidente de la organización agraria, Ángel García Blanco, ha recalcado que la "insuficiente" respuesta por parte de la Administración regional en este asunto y el "incumplimiento" de los acuerdos adoptados en la Mesa de la Tuberculosis ha provocado que se convoque esta protesta, en la que se espera la presencia de 1.500 ganaderos llegados de toda la región.

La manifestación comenzará a las 11.30 horas pero la intención es, "desde primera hora de la mañana" realizar cortes de tráfico "intermitentes" en los principales accesos a la localidad trujillana, coincidiendo también con la tradicional presencia de autoridades en el acto de inauguración de la feria.

García Blanco ha recordado este miércoles, en una rueda de prensa celebrada en la capital cacereña, que en las tres últimas campañas se han multiplicado por cuatro las explotaciones ganaderas afectadas por la tuberculosis bovina y caprina, una enfermedad cuyo principal transmisor, según ha recordado, es la fauna salvaje como ciervos y jabalíes.

Así, en la zona de Navalmoral de la Mata el 27,83 por ciento de las explotaciones está afectada; en Plasencia, el 16,27 por ciento; en el área de Zorita, el 20 por ciento; y en Valencia de Alcántara, el 20,5 por ciento. Todas ellas zonas cercanas a entornos naturales como el Parque de Monfragüe, las Villuercas o la Sierra de San Pedro donde hay una gran población cinegética.

"Por otro lado y, para mayor escarnio, Extremadura es la única comunidad autónoma donde se utiliza el análisis de ganglios para detectar la infección, una técnica que no es útil para seguir condenando a las explotaciones y la Junta se niega a ejercer un control contra la fauna cinegética infectada", subraya el responsable agrario. "Hay jabalíes por todos los sitios, incluso en las ciudades y en el campus universitario de Cáceres y no creo que vayan a matricularse", ha ironizado.

Desde Asaja se critica también la denegación de la Junta de Extremadura de realizar batidas controladas en las zonas afectadas y denuncia la indemnización por el sacrificio de los animales que ha calificado de "auténtica miseria", ya que se pagan 390 euros por un animal que en venta puede alcanzar los 1.400 euros.

García Blanco arremeta contra el "reiterado incumplimiento" de los acuerdos de la Mesa de la Tuberculosis ya que "no se actúa contra el principal vector de la enfermedad que es la fauna salvaje", insiste, al tiempo que recuerda que la Unión Europea (UE) ya le ha dicho a la Junta que "deje de tirar el dinero y actúe sobre el principal vector". "Todos los años tiramos quince millones de euros en este asunto", recalca.

Por todo ello, Asaja ha decidido convocar esta protesta a la que acudirán autobuses con ganaderos de localidades como Valencia de Alcántara, Arroyo de la Luz, Cáceres, Miajadas, Mérida, Jarandilla de la Vera, Talayuelo, Peraleda, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Coria, con lo que se espera superar los 1.500 manifestantes.

Al término de la protesta, hacia las 14.00 horas, en el stand que Asaja tendrá instalado en la Feria Agrogandera de Trujillo se realizará una "garbanzada típica extremeña" para degustación de los asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento