PP dice que Marbella ha cobrado ilegalmente 20 millones en impuestos urbanísticos tras anulación de PGOU

  • Los concejales del PP de Marbella (Málaga) Ángeles Muñoz y Cristóbal Garre han asegurado este miércoles que el Ayuntamiento del municipio ha percibido de forma ilegal unos 20 millones de euros en impuestos urbanísticos, especialmente en IBI y plusvalías, pero también transmisiones patrimoniales, que cobra la Junta de Andalucía, desde que el Tribunal Supremo anulara el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010, hace un año.

Muñoz y Garre, que han comparecido en rueda de prensa, han indicado que la ponencia de valores catrastrales recogida en el PGOU de 2010 no se actualizó después de que la Justicia anulara el planeamiento y el equipo de gobierno recuperar el plan anterior, de 1986. De haberlo hecho, los valores catastrales se hubieran tenido que revisar a la baja para adaptarlos al PGOU de 1986.

"Un suelo que en el Plan de 2010 tenía una calificación se le subió el valor catastral por lo que pagaba más IBI. Al anularse ese Plan General, vuelve a tener los mismos indicadores urbanísticos que el Plan de 1986. Por lo tanto, ese suelo no tiene las ventajas que le daba el Plan del 2010 y está pagando muchos más impuestos que los que pagaba con el Plan del 86", ha explicado Muñoz.

En este sentido, ha añadido que "estamos pagando impuestos que no se corresponden ni con la legalidad ni con la realidad. Marbella está cobrando impuestos ilegales", ha resumido Muñoz, regidora del municipio cuando se aprobó el Plan del 2010.

Muñoz ha asegurado que el Patronato de Recaudación y el Catastro han reconocido a vecinos que han elevado sus quejas ante estos entes que están pagando en concepto de impuestos urbanísticos más cuantía de la que le corresponderían tras la anulación del PGOU.

La exregidora ha criticado al Gobierno local por no pedir al Patronato de Recaudación que modifique los valores catastrales, por lo que este ente, que depende de la Diputación Provincial, "no ha podido actuar en consecuencia". "Tiene que ser a instancias del Ayuntamiento la modificación que adecúe los valores a la legalidad y la realidad", ha agregado.

Muñoz y Garre han añadido que otros vecinos han logrado por la vía legal el reconocimiento de que han abonado en tributos dinero de más.

La exalcaldesa ha avanzado que su grupo municipal elevará a Pleno una moción en la que instar al Gobierno local a que solicite al Patronato que actualice los valores catastrales.

"Estamos adentrándonos en una situación peligrosa, que es la inseguridad jurídica y urbanística que habíamos dejado atrás y que no queremos que vuelva a estar en primer orden", ha indicado.

El PP, además, habilitará una oficina en sus sedes de Marbella y San Pedro para asesor a los vecinos que quieran recuperar los impuestos que, según Muñoz, el Ayuntamiento les ha cobrado de más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento