Giner replica al PP que el proceso participativo sobre el tranvía "identifica claramente al votante"

  • La consejera municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ha rebatido al PP que el proceso participativo sobre el trazado de la línea 2 del tranvía "identifica claramente al votante" que emite el voto por Internet al señalar que "es un proceso que ya se ha desarrollado".

Giner ha instado al PP a que indiqué qué aspectos le ofrecen dudas de la seguridad jurídica de este proceso por el que los ciudadanos mayores de 14 años y empadronados en Zaragoza podrán elegir entre cuatro posibles trazados de la línea este-oeste del tranvía en un proceso de participación ciudadana que se realizará de forma virtual y presencial entre el 12 y el 19 de diciembre de este año.

La elección resultante computará un 30 por ciento, y será el criterio que tendrá más relevancia dentro de la matriz multicriterio que está colgada en la web municipal 'www.zaragoza.es', ya que los aspectos socioeconómicos representan un 28 por ciento y los medioambientales un 10 por ciento, entre otros conceptos.

Junto a la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, en rueda de prensa Giner ha precisado que no se trata de un referéndum o una consulta vinculante, sino que será un proceso participativo que "es algo novedoso aquí y en otras ciudades", para apostillar que "no se ha establecido un porcentaje mínimo de participación a considerar para que puntúe en el máximo del 30 por ciento".

EL MOMENTO

Elena Giner ha apostillado que "defendemos no establecer unos criterios mínimos porque no hay referencia de cuál podría ese porcentaje".

Por su parte, Artigas ha desestimado preguntar a los ciudadanos sobre si quieren una línea 2 de tranvía al argumentar que "no estamos en ese momento, sino que estamos terminando el estudio de viabilidad que define el trazado y creemos que además de los criterios técnicos es fundamental la participación ciudadana".

Por ello no se contemplar cuestionar a la ciudadanía sobre las condiciones de financiación porque "ahora no se está en ese proceso, sino en el trazado y queremos que sea un proceso riguroso".

Tras decantarse porque este proyecto cuente con una "financiación pública en la mayor cuantía posible", ha apuntado que se podrían pulsar la opinión de los zaragozanos a lo largo de proceso de desarrollo de la línea 2 del tranvía.

TRAZADOS

Los cuatro trazados sobre los que la ciudadanía podrá elegir parten todos del barrio de Valdefierro para llegar en forma de Y a San José-Las Fuentes y su coste apenas varía al situarse entre los 198 y los 200,8 millones de euros.

La alternativa 1 para por la avenida Madrid y la calle Conde Aranda para seguir por Coso, plaza de España, Coso, plaza San Miguel, calle Espartero, Miguel Servet y el ramal 1 iría por la calle Compromiso de Caspe y la calle Rodrigo Rebolledo, mientras que el ramal 2 discurriría por la avenida San José para seguir por el paseo del Canal. Tiene un coste de 198,60 millones de euros y una previsión de 16.855.143 viajeros anuales.

La alternativa 2 circularía por la avenida Madrid para seguir por paseo María Agustín y tendría una extensión desde la glorieta de Los Enlaces por la carretera de Madrid (N-IIa) hasta su intersección con la Ronda Ibón de Plan. Iría por Los Enlaces a la avenida Madrid y seguir por la calle Escrivá de Balaguer, paseo María Agustín, paseo Pamplona, paseo Constitución, paseo de la Mina y calle Miguel Servet. Un ramal circularía por la avenida Compromiso de Caspe y Rodrigo Rebolledo, mientras que el otro ramal sería por la avenida San José, paseo del Canal. El coste sería de 197,34 millones de euros y una demanda estimada de 18.938.238 viajeros/año.

La alternativa 3 va por la avenida Navarra, paseo María Agustín. Desde Los Enlaces seguiría por la avenida Madrid, la calle Rioja, la avenida Navarra, la calle Escrivá de Balaguer, paseo María Agustín, paseo Pamplona, paseo Constitución, paseo de la Mina, calle Miguel Servet. Un ramal iría por la calle Compromiso de Caspe y Rodrigo Rebolledo y el otro ramal por la avenida San José y paseo del Canal. El coste es de 200,5 millones y 19.610.312 potenciales viajeros anuales.

La alternativa 4 discurría por la avenida Navarra para seguir por la calle Conde Aranda. Tendría una extensión desde la glorieta de Los Enlaces por la carretera de Madrid (N-IIa) hasta su intersección con Ronda Ibón de Plan más Los Enlaces, avenida Madrid, calle Rioja, avenida Navarra, avenida Madrid, calle Conde Aranda, calle Coso, plaza de España, calle Coso, plaza San Miguel, calle Espartero y calle Miguel Servet.

El ramal 1 atravesaría la calle Compromiso de Caspe y Rodrigo Rebolledo, mientras que el ramal 2 sería por la avenida San José y el paseo del Canal. El coste es de 200,84 millones y una previsión 17.652.496 viajeros anuales estimados.

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