Acuerdo unánime para "mejorar" la formación a desempleados

  • Los cinco grupos con representación en las Cortes han respaldado tras cerrar un acuerdo una moción presentado por el Grupo Mixto cuyo objetivo principal es "mejorar" la formación de desempleados con el fin de que logren un "empleo estable" y "con derechos" sin la necesidad de incrementar los "recursos existentes".
Pleno de las Cortes de Castilla y León
Pleno de las Cortes de Castilla y León
CCYL
Pleno de las Cortes de Castilla y León

El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU), ha defendido y promovido esta iniciativa en las Cortes que finalmente ha sido aprobada por unanimidad tras cerrar un acuerdo con el PP que finalmente ha sido respaldado por todos los grupos con representación en las Cámara.

"Exigimos que los trabajadores tienen derecho a cualificarse", ha insistido Sarrión en la defensa del texto, quien ha lamentado que actualmente los trabajadores se vean obligados a "perder el tiempo" para formarse finalmente en "situación de discriminación" con respecto a otras autonomías, por lo que ha reclamado que se potencien los centros de formación propios y más coordinación entre el Ecyl y las consejerías pertinentes para avanzar en este sentido.

La moción ha sido respaldada por la procuradora de Ciudadanos Belén Rosado, quien ha lamentado los "críticos" momentos que viven los desempleados en sus carreras laborales, al igual que la procuradora de Podemos, Adela Pascual, quien ha insistido en el respaldo de su grupo a medidas que incluyan formación para el colectivo de jóvenes.

Óscar Álvarez del PSOE también ha argumentado el voto a favor del PSOE, al igual que el 'popular' Raúl de la Hoz, desde la premisa de que un "buen sistema de formación profesional requiere la participación de todos, no solo de agentes económicos y sociales, sino también de los políticos".

LA MOCIÓN

En concreto en el texto aprobado se establece que el Ecyl aúne conjuntamente toda la formación ocupacional para trabajadores ocupados y desempleados en una sola página web con el único fin de publicitar y dar promoción a la oferta existente, además se incluye que en los tres primeros meses del año se aprueben de forma definitiva las subvenciones para acciones de formación profesional.

La moción establece además que se de cumplimiento al compromiso de expedición de los certificados de profesionalidad en el plazo máximo de seis meses, así como potenciar, optimizar e incrementar la formación a impartir en los centros propios.

Asimismo, los grupos han acordado pedir a la Junta abonar el importe de las becas y ayudas del Ecyl al transporte, manutención y alojamiento en el plazo máximo de tres meses desde la finalización del periodo de solicitud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento